#Claves de la semana

La socialista Carmela Silva critica que se "criminalice" el movimiento feminista prohibiendo manifestaciones

La Diputación de Pontevedra conmemora un 8M "más reivindicativo que nunca" marcado por la "huella" de la pandemia

|

La Diputación de Pontevedra conmemora un 8M "más reivindicativo que nunca" marcado por la "huella" de la pandemia

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha incidido este lunes en que la institución conmemora un 8 de marzo "más reivindicativo que nunca", con la agenda feminista en el "centro de acción". "El feminismo es inquebrantable y no vamos a dar ni un paso atrás", ha aseverado la dirigente socialista.

Carmela Silva ha advertido de que "el mundo, o es igualitario o no habrá futuro" en un acto celebrado frente al Pazo Provincial y en el que se repartieron máscaras de 'Violencia Zero' y camelias blancas en homenaje a las pioneras del sufragismo, y al que asistieron diputadas de todos los grupos de la corporación, así como la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, y la concejala de Igualdad de Pontevedra, Yoya Blanco, además de trabajadoras de la institución provincial.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra ha defendido en su discurso a "acción política más potente que existe, la de la igualdad" destacando que "la crisis de 2008 dejó una fuerte huella en las mujeres y la actual de nuevo las vuelve a dejar en peores posiciones".

"Estamos hartas de discursos", ha dicho, antes de reclamar pasar a los hechos porque "la igualdad se defiende en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial de Galicia (DOG)".

También ha criticado que se trate de "criminalizar" el movimiento feminista prohibiendo manifestaciones. "Ayer en Madrid se concentraron cientos de hombres y nadie echó las manos a la cabeza". Y ha llamado la atención sobre el hecho de que en España se celebren cómo media seis manifestaciones al día, "¿y las culpables somos nosotras?", ha preguntado. "Cuando nosotras somos quienes se concentran nos criminalizan", instando a las mujeres a seguir "juntas, fuertes, empoderadas".

Finalmente, Carmela Silva ha indicado que "este año no puede haber grandes manifestaciones porque si alguien entiende la importancia de cuidar la salud son las mujeres". "Pero que nadie se confunda: somos más reivindicativas que nunca. No vamos a callar. Nadie nos va a detener", ha recalcado.

Dentro de la agenda feminista que reivindica la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva también ha incidido en uno de los asuntos sobre los que se pone el foco, en la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el ámbito de los cuidados. Así, ha lamentado que el reparto desigual de los cuidados dentro y fuera del hogar es una realidad que se vio agravada por la pandemia.

SILUETAS DE MADERA
Este acto reivindicativo se ha desarrollado en la Alameda de Pontevedra frente al Pazo Provincial y tuvo como protagonista una acción artística de la marinense Celeste Garrido, que situó una serie de siluetas de madera pintadas de blanco "el color de la no violencia" y representando a las "mujeres como un ejército en primera línea de batalla, unidas frente a un objetivo común".

Las siluetas tienen una base semiesférica, como un juguete tentetieso, de manera que "no se pueden tumbar, siempre se volverán a erguir" y frente a ellas, como si trataran de derribar unos bolos, se situaron unas esferas negras con esas "lacras que nos amenazan y golpean cada día" y que el machismo no reconoce.

Según ha explicado Celeste Garrido con esta acción artística busca que "el espíritu de las mujeres que se manifestaron estos años se vea representado".

MARCHA REIVINDICATIVA
Por otra parte, al igual que las registradas en otras ciudades, Pontevedra albergó en la mañana de este lunes una doble marcha reivindicativa organizada por la CIG.

Alrededor de unas 300 personas participaron en estas dos movilizaciones que culminaron con la lectura de un manifiesto en la Plaza de A Ferrería, que fue acordonada para evitar aglomeraciones y el paso a su interior estuvo marcado por el cumplimiento de todas las medidas sanitarias incluidas las señales en el suelo para garantizar la distancia de seguridad.

'Estamos hartas de estar discriminadas', 'Contra el patriarcado, revuelta feminista' o 'Menos discursos, más recursos' fueron algunas de las proclamas entonadas por las dos columnas, convocadas por la central nacionalista, que partieron una desde la plaza del Hospital Provincial y, la otra, desde el muelle de As Corbaceiras.

La profesora María Xesús López Escudeiro fue la encargada de leer el manifiesto en el que enumeró las trabas que el colectivo tuvo que superar para poder celebrar esta manifestación. El manifiesto también se ocupó de la discriminación salarial señalando que en los sectores feminizados, los salarios son más bajos que aquellos en los que los hombres tienen una presencia mayoritaria.

López Escudeiro recordó a las precursoras de la lucha feminista en Galicia. Citó a las mujeres que se opusieron a la instalación de Ence en Lourizán o al dragado del Verdugo en Ponte Sampaio. Tampoco se olvidó del compromiso de Rosalía de Castro en contra de la cosificación del cuerpo de la mujer. "Nos quedan muchos derechos por conseguir", concluyó el manifiesto dando paso a la canción 'Tempestades de sal', de Sés, que fue coreada por todas las mujeres participantes en esta protesta.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE