#Claves de la semana

Feijóo responderá sobre igualdad y la reactivación en un pleno en el que comparecen los conselleiros de Educación y Mar

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá este martes en el Parlamento de Galicia a las preguntas de la portavoz nacional del BNG, Ana pontón, sobre igualdad, así como a la interpelación sobre un pacto para la reconstrucción económica de Galicia que le formulará el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero.

|

Archivo - Xunta de Portavoces del Parlamento de Galicia. Junta de portavoces

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responderá este martes en el Parlamento de Galicia a las preguntas de la portavoz nacional del BNG, Ana pontón, sobre igualdad, así como a la interpelación sobre un pacto para la reconstrucción económica de Galicia que le formulará el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero.

Y es que la sesión, que tendrá lugar un día después de la celebración del Día Internacional de la Mujer, arrancará, de forma excepcional, con la celebración de la sesión de control al presidente del Gobierno gallego. Este debate habitualmente tiene lugar en los miércoles pero, en esta ocasión está previsto que esa jornada Feijóo viaje a Madrid para reunirse con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Según el orden del día acordado la pasada semana en la Xusta de Portavoces, el pleno que tiene lugar esta semana también acogerá la comparecencia del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, que desgranará las líneas generales de su departamento para la legislatura y abordará la pandemia; así como de la titular do Mar, Rosa Quintana, quien analizará el impacto que el acuerdo del Brexit tiene en la flota gallega.

En la sesión, además, el Grupo Parlamentario Popular presentará una proposición no de ley para analizar los resultados del programa Muller e Ciencia puesto en marcha para fomentar la igualdad en este ámbito de cara a elaborar una siguiente edición.

Además, los populares pedirán al Estado el traspaso a Galicia de las competencias en materia de gestión del dominio público marítimo terrestre, preguntarán a la Xunta sobre los compromisos del Gobierno con la celebración del Xacobeo y se interesarán por las herramientas puestas a disposición por parte de la Administración autonómica con la entrada en vigor de las Directrices da Paixase de Galicia. También preguntarán sobre le balance que el Gobierno gallego hace de su ofrecimiento a las entidades locales para la asunción de la gestión de las ayudas municipales a la hostelería.

IGUALDAD
Por su parte, el BNG centrará la sesión plenaria en la igualdad y las medidas contra la discriminación. Sobre esta cuestión, además de la pregunta de Pontón a Feijóo, el Bloque defenderá, entre otras propuestas, crear una defensoría de la igualdad como organismo público encargado de velar por el cumplimiento de la ley y la no discriminación entre hombres y mujeres.

Los nacionalistas también pedirán la transferencia de las competencias plenas en materia de inspección laboral y presentarán una proposición no de ley sobre el impacto emocional y psicológico de la pandemia.

Por último, el Grupo Parlamentario del BNG instará a la Xunta y al Estado a presentar un recurso a la sentencia de la Audiencia Provincial sobre el Pazo de Meirás para evitar que el pueblo gallego "pague dos veces" por un bien que fue "expoliado".

INICIATIVAS DE LOS SOCIALISTAS
Precisamente, el PSdeG también presentarán una iniciativa sobre el Pazo de Meirás a través de la que pedirán que se agoten todas las posibilidades jurídicas para evitar indemnizar a la familia Franco. Además, reclamarán el reconocimiento de las personas físicas y jurídicas que colaboraron en el proceso que permitió su recuperación por parte del patrimonio público y solicitaran que se priorice su uso para el estudio y la reivindicación de la memoria.

Los socialistas gallegos, asimismo, presentarán una pregunta oral sobre el impulso de un proyecto de recuperación de la memoria democrática de las mujeres gallegas que sufrieron la represión franquista y defenderá una moción sobre la afectación de las mujeres durante la pandemia, en la que pedirá una inversión del 0,5% de la inversión consolidada de la Xunta en políticas de igualdad.

Además, defenderán iniciativas en materia de atención a la salud mental y sobre las medidas para personas que se encuentran en situación de soledad no deseada. Por último, incluirán una proposición no de ley para exigir a la Xunta la continuidad del CEIP de Baamonde, en Begonte; y presentarán una pregunta oral sobre la situación del polígono industrial de Tamagos, en Verín.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE