El Gobierno ve "teleridigido" el malestar en el sector mar-industria contra la Ley de Cambio Climático

|

Archivo - El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, junto a la vicrepresidenta cuarta del Gobierno de España, Teresa Ribera

El secretario de Estado de Medio Ambiente insiste en que la norma no tiene "ninguna cuestión que afecte a la continuidad" de las conserveras

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, sospecha de que el malestar del sector mar-industria contra la polémica Ley de Cambio Climático y Transición Energética es "teleridigido", aunque no ha señalado por quién.

"Se ha trasladado una información confusa", ha asegurado este domingo en una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha aprovechado para defender esta nueva norma que avanza hacia su aprobación en el Congreso tras ser presentada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Morán ha insistido en que el artículo 18 de la Ley de Cambio Climático, criticado por sectores empresariales y por la Xunta, no tiene "absolutamente ninguna cuestión que afecte a la continuidad" de las concesiones de la actividad mar-industria en el dominio público marítimo-terrestre.

Tal y como ha apuntado el secretario de Estado, ya hay dos textos normativos en vigor --la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas del 2003 y la Ley de Costas, en su redacción del año 2013-- que "establece un período máximo computable para la ocupación de 75 años".

Además, Hugo Morán ha puesto el foco en que la legislación gallega permite concesiones de hasta 50 años. Por tanto, ha reivindicado que la normativa estatal es "más generosa" al establecer "25 años más de ocupación".

En este contexto, ha defendido que, desde que Pedro Sánchez accedió a la Presidencia del Gobierno en junio de 2018, ha habido 127 concesiones susceptibles de prórroga. De ellas, se han pedido 45 y solo una fue denegada "como consecuencia de un informe negativo de la Xunta", mientras que las otras 44 se han autorizado. A mayores, 43 "han renunciado" a solicitar la prórroga y 39 están "pendientes" de solicitar.

Por lo tanto, Morán ha desmentido las acusaciones vertidas contra la Ley de Cambio Climático y ha defendido que el Gobierno mantiene un "diálogo abierto" con la industria del mar y alimentaria, al tiempo que ha achacado este malestar "teleridigido" a la "información confusa" trasladada.

ENCE EN PONTEVEDRA
En el caso de Ence y su biofábrica de Lourizán, situada en la ría de Pontevedra, el secretario de Estado ha recalcado que la ley "no supone absolutamente ningún riesgo" para su continuidad en este emplazamiento.

De hecho, ha afirmado que el futuro de Ence lo "determinará" la sentencia de la Audiencia Nacional a raíz de tres recursos interpuestos contra la prórroga de la concesión dictada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2016. Cabe recordar que, en 2019, la Abogacía del Estado optó por allanarse en el proceso y dejar de defender judicialmente dicha prórroga.

"La sentencia tiene que determinar si la prórroga es válida y se ajusta a derecho, y eso implicaría que Ence tendría consolidada una autorización de ocupación aproximadamente hasta 2073. Si la Audiencia Nacional entiende que no fue ajustada a derecho, el límite de ocupación, de acuerdo con la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas y la Ley de Costas vigente, sería el año 2033", ha explicado Morán.

RÍA DE O BURGO
En cuanto al proyecto para la regeneración de la Ría de O Burgo (A Coruña), el secretario de Estado de Medio Ambiente ha avanzado que los trabajos comenzarán este mismo año, ya que ahora está en el paso previo a la adjudicación del contrato.

"Si el expediente transita con normalidad, dentro de este año podrían dar inicio los trabajos de descontaminación de la ría de O Burgo", ha subrayado.

PROTECCIÓN DEL LOBO
En otro orden de cosas, la entrevista en la Cadena Ser ha abordado los desencuentros generados a raíz de la iniciativa para incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lesrpe).

Al respecto, Hugo Morán ha destacado que es una propuesta "de la mano de la ciencia" y que da respuesta a una "recomendación unánime de la ciencia".

"Se está hablando con las organizaciones agrarias, con las comunidades autónomas, con organizaciones conservacionistas y con técnicos y expertos. Confío en que seamos capaces de encontrar un equilibro razonable", ha sentenciado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress