CIG lleva al Parlamento su propuesta para la automoción ante un futuro "bastante negro" si no hay una "apuesta decidida"

|

Representantes de CIG-Industria comparecen ante los medios tras reunirse con el Grupo Parlamentario del BNG para abordar la situación del sector de la automoción. Ante el Parlamento de Galicia.

Reclama, entre otras cuestiones, un plan para atraer plantas de fabricación de los nuevos componentes de los coches eléctricos

La CIG-Industria ha trasladado al grupo parlamentario del BNG --PP y PSOE no contestaron a su solicitud de reunión-- su propuesta para el sector de la automoción ante un futuro que advierte "bastante negro" si no hay una "apuesta decidida" por parte de la administración.

Para ello, representantes de CIG-Industria se han reunido este lunes con los diputados del Bloque Ramón Fernández Alfonzo y María do Carme González.

Al término, en declaraciones a los periodistas, el portavoz de CIG-Industria, Xoan Xosé Bouzas, ha explicado que, entre otras cuestiones, la central nacionalista reclama un plan para atraer plantas de fabricación de los nuevos componentes de los coches eléctricos.

"No contar con una planta de fabricación de baterías eliminaría el sector gallego de la automoción del tablero de la fabricación del coche eléctrico, y por lo tanto aumentaría su situación de debilidad ante los nuevos cambios que se afrontan en el sector", explica el documento que ha entregado la CIG.

"NADIE ESCUCHÓ A PSA"
Por su parte, Bouzas ha mostrado la "preocupación" de la organización toda vez que "nadie escuchó a PSA decir si va a pelear" por que la planta de baterías que planea el Gobierno tenga implantación en Galicia.

Centrado en la ley de cambio climático y "muchos cambios" que se avecinan en el ámbito de la movilidad, el portavoz de CIG-Industria ha reclamado una "apuesta" de la Xunta por los coches híbridos y eléctricos, así como por la infraestructura necesaria para estos vehículos, como los puntos de suministro.

La propuesta que han hecho llegar a los parlamentarios es una versión actualizada de otra que ya entregaron en 2018 a todos los grupos, tras lo que "no se hizo absolutamente nada", según Bouzas.

Por eso, ha lamentado que "no hay propuestas concretas" en la comunidad y en concreto "ningún proyecto" conocido y de gran alcance en relación con los fondos europeos para la reconstrucción frente a la crisis de la covid.

En este sentido, el texto subraya que es preciso "algo más que los actos publicitarios del presidente de la Zona Franca o del alcalde de Vigo para la captación de fondos europeos de recuperación Next Generation aprovechando una necesidad real de la implantación de una fábrica de estos componentes al lado de la planta que más vehículos fabrica en el estado español".

Asimismo, demanda el "impulso de las tecnologías de almacenamiento de energía en las proximidades de las centrales térmicas que están cerrando, aprovechando su capacidad de evacuación eléctrica". Al respecto, pide la instalación de una estación de servicio de hidrógeno en Galicia.

Junto a la "necesaria promoción de la movilidad de personas y mercancías sin emisiones", la CIG aboga por un "plan de rejuvenecimiento" de las plantillas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress