Carballeda de Avia acogerá un plan piloto que combinará pasteros con iniciativas de movilidad de tierras

|

Reunión entre Medio Rural y Carballeda de Avia

El ayuntamiento ourensano de Carballeda de Avia acogerá un plan piloto promovido que combinará pasteros con diversas iniciativas de movilización de tierras, utilizando los instrumentos de la futura Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Así se abordó en un encuentro entre el conselleiro del Medio Rural, José González y el alcalde de la localidad, Luis Milia.

En concreto, e trató la ya implementada aldea modelo de Muimenta, que en las próximas semanas contará con un rebaño de cabras que se encargarán de rozar el entorno a la espera de que se defina el productor o productores que se establecerán en la zona.

Estas 29,14 hectáreas se dedicarían a usos como ganadería en extensivo, el cultivo de viñas, además del mantenimiento de las franjas secundarias en varias aldeas de este municipio que resultaron muy afectadas por los incendios de 2017.

A mayores de la aldea modelo de Muimenta, González incidió en que el plan piloto e Carballeda de Avia incluye la promoción de pastos y otras aldeas modelo, conectando ambas fórmulas entre sí por los proyectos productivos.

Otra de las iniciativas que se prevé es un polígono para la plantación de viñedo, que se sumaría a los otros tres ya contemplados en la misma comarca del Ribeiro.

Por otro lado, también se avanzó en la participación del monte Vilar de Condes en el programa 'Forvalue: Gestión innovadora para la valorización y resiliencia del espacio forestal'.

Se trata de un proyecto europeo de cooperación transfronteriza entre España y Portugal en materia de incendios forestales destinado a implementar una serie de modelos de gestión, en los que se combina la mejora del aprovechamiento del espacio forestal y de la biomasa con la generación de empleo y el desarrollo económico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress