El Parlamento gallego censura por unanimidad a la Comisión Europea por tratar al sector como "depredadores"

|

Archivo - Comisión 8ª, de Pesca e Marisqueo, del Parlamento de Galicia el 2 de marzo de 2021.

La Cámara autonómica reclama al Estado que "facilite" la obtención gratuita de certificados de suficiencia de marinero en centros públicos

El Parlamento de Galicia ha expresado este martes por unanimidad su rechazo a la gestión de la Dirección General de Asuntos Marítimos y de Pesca (DG Mare) de la Comisión Europea, por considerar que trata a los marineros como "depredadores ilegales" y por su "injerencia impresentable" en las votaciones sobre el reglamento de control pesquero en la Eurocámara.

En la Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo del Legislativo gallego, PPdeG, BNG y PSdeG han votado a favor de una proposición no de ley de los populares para censurar que la Comisión "confabule" contra el sector. En concreto, se refieren a la nota explicativa que envió la DG Mare --dependiente del departamento de Medio Ambiente, Océanos y Pesca-- a algunos eurodiputados para "influir en su voto" con respecto a las enmiendas que pretendían suavizar el polémico reglamento que establecía el diario electrónico, la geolocalización y las cámaras a bordo de las embarcaciones.

La encargada de defender la iniciativa en la Comisión 8ª ha sido la diputada del PP Teresa Egerique, quien ha recordado la "indignación" que causó la nota en la patronal europea con el objetivo "de alterar la votación", al tiempo que ha lamentado que de nuevo se ponga el foco "en el conflicto entre los intereses medioambientales y la pesca".

"Tenemos claro aquí, en Galicia, que los primeros que quieren tener bien el ámbito en el que trabajan son los propios pescadores", ha subrayado Egerique, quien también ha acusado a la Comisión de "total falta de empatía" hacia los trabajadores.

Por eso mismo, la proposición no de ley que ha sido apoyada de manera unánime también insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno de España para que "lleve a cabo las actuaciones oportunas de rechazo" a la nota de la DG Mare que "atenta contra la imagen y el trabajo del sector del mar".

"ARTIMAÑA DELEZNABLE"
Por parte de la oposición, la diputada del BNG Rosana Pérez se ha sumado en sus críticas a esta "artimaña deleznable" de la Comisión Europea que "probablemente ya se ha producido en otras ocasiones" y que "demuestra en qué manos está el sector pesquero gallego".

Eso sí, a pesar de su voto a favor de la iniciativa del PPdeG, la nacionalista ha señalado que esta nota de la DG Mare no es "el problema principal", sino que lo es "el propio reglamento de pesca aprobado recientemente por el Parlamento europeo".

En este contexto, Pérez ha animado a los populares a presentar una iniciativa en rechazo a este texto. "Si no la presentan es porque el Partido Popular, salvo dos o tres aspectos específicos, está a favor del reglamento de pesca de la Unión Europea", ha apostillado.

Por su parte, la socialista Patricia Otero ha calificado de "deleznable" la actuación de la Comisión Europea. Así, aunque ha confirmado que el PSdeG apoyaría la iniciativa, ha lamentado que el PP trate de "meter miedo" sobre el reglamento de control de pesca desde la Xunta mientras en la Eurocámara vota a favor.

Asimismo, Otero ha pedido a los nacionalistas que sean "un poco sinceros" y cuenten que el Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea, en el cual se integrará el BNG --por ahora, no tienen diputado propio--, votó en contra del reglamento "por ser poco restrictivo".

EL BNG PIDE A LA XUNTA QUE EJERZA "SUS COMPETENCIAS"
A pesar del acuerdo unánime de los grupos en esta iniciativa, los populares no han aceptado las enmiendas del Bloque. Una de ellas buscaba reclamar a la Xunta que ejerciese "sus competencias en aguas interiores" para así "aplicar sus propias normas de control".

Al respecto, Egerique (PP) ha recordado al BNG que los reglamentos son de aplicación "en todas las aguas" comunitarias y ha ironizado con el "Galexit" que pretenden los nacionalistas, al "poner siempre en cuestión las decisiones" de la Unión Europea.

OTRAS INICIATIVAS APROBADAS
Por otra parte, la Comisión de Pesca e Marisqueo también ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del Bloque para que la Xunta solicite al Gobierno del Estado que "facilite" la realización de cursos para renovación u obtención del certificado de suficiencia de marinero y se puedan realizar "en un centro público y de modo gratuito". De esta forma, se evitaría acudir a empresas privadas, con el "coste difícil de asumir" que conlleva para "muchos trabajadores".

Además, la iniciativa de los nacionalistas solicitan que la Dirección General de la Marina Mercante "implemente la posibilidad de la formación 'online'" en los cursos de formación profesional, aunque completándose con una parte práctica presencial.

El último de los acuerdos adoptados, también por unanimidad, en el seno de la Comisión 8ª ha sido a iniciativa del PSdeG, aunque lo ha transaccionado con el PP. Así, el texto final insta a la Xunta a mantener el funcionamiento del Salón Peña de Cambados (Pontevedra) "en la línea con el funcionamiento de los últimos tiempos" y "acordando una nueva concesión" que sea equiparable a la anterior. Todo esto vinculado a que "el Ayuntamiento haga solicitud previa".

Seguidamente, el texto solicita que "se facilite" el uso de las instalaciones por parte del Ayuntamiento con "actividades y eventos de general interés para el municipio y la ciudadanía".

INICIATIVAS DE LA XUNTA SOBRE BASURA MARINA
En la Comisión de Pesca e Marisqueo de este martes también ha comparecido la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, para responder a una pregunta de la diputada del PP Ana García Vidal relativa a iniciativas de la Xunta para luchar contra la basura marina.

Para formular su cuestión, la popular ha recordado el informe elaborado por el Parlamento Europeo y aprobado en marzo que asegura que estos residuos, "especialmente micro y nanoplásticos, son una amenaza para la fauna, para los pescadores y para los consumidores".

Así, tal y como ha explicado la diputada del PPdeG, este documento ve "necesario" mejorar el marco legislativo, aumentar las inversiones y conseguir que la economía circular en la pesca y la acuicultura "sea más eficaz".

Durante su respuesta, la directora xeral ha destacado que la Xunta ya tiene en marcha el plan 'Marlimpo', ligado al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y que busca reducir los residuos en zonas costeras y "mejorar la concienciación" y la "colaboración" entre los actores del ámbito marítimo-pesquero.

Precisamente, Susana Rodríguez ha destacado que esta iniciativa y el proyecto europeo 'CleanAtlantic', en el que Galicia participa a través del Cetmar, están contemplados como "ejemplos de buenas prácticas" en la lucha contra la basura marina. Este reconocimiento, ha subrayado la directora xeral, "es un aliciente más para seguir trabajando".

Además, la responsable de Pesca e Marisqueo ha cifrado en 980.000 euros el presupuesto total de las ayudas del plan 'Marlimpo' de este año, publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) a comienzos de febrero. Esta cuantía está destinada a cofradías de pescadores, entidades asociativas, oenegés y grupos de acción local de pesca (GALP).

Estas subvenciones cubren acciones de recogida de artes de pesca y de residuos en el mar, la compra de equipos para recoger basura marina y campañas de sensibilización, entre otras acciones.

De igual modo, la directora xeral ha mencionado otros proyectos en los que participa la Xunta como el 'ML Style' y el 'Nada pola borda', que se desarrolló hace una década pero cuya filosofía "sigue viva" en el sector. En definitiva, Rodríguez ha defendido que todo el trabajo de la Consellería do Mar en ese sentido "concuerda" con lo que busca la Eurocámara.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress