#Claves de la semana

BNG urge corregir la "excesiva" temporalidad en la Administración y Xunta defiende que Galicia registra la "menor" tasa

El diputado del BNG Iago Tabarés ha urgido corregir la "excesiva" temporalidad en la Administración autonómica, mientras que el director xeral de Función Pública, José María Barreiro Díaz, ha defendido que Galicia se sitúa "en el primer puesto" a nivel nacional en relación a la "menor" inestabilidad laboral, que ha remarcado que en el sector de la educación representa el 8%.

|

El diputado del BNG Iago Tabarés ha urgido corregir la "excesiva" temporalidad en la Administración autonómica, mientras que el director xeral de Función Pública, José María Barreiro Díaz, ha defendido que Galicia se sitúa "en el primer puesto" a nivel nacional en relación a la "menor" inestabilidad laboral, que ha remarcado que en el sector de la educación representa el 8%.

En respuesta a una pregunta oral del BNG en la Comisión Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior, el director xeral ha destacado el acuerdo alcanzado por la Xunta con los sindicatos para incluir en el convenio colectivo al personal del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, que ha recordado que fue creado por el gobierno bipartito en 2006, y corregir su "diferencia salarial" respecto al personal laboral de la Administración gallega.

Además, ha explicado que se acordó que las Ofertas de Empleo Público (OPE) anuales de 2017 a 2020 incluyesen cada año un mínimo del 20% de las plazas del organismo, "dándoles (a los trabajadores) la posibilidad de consolidar su empleo mediante la superación del proceso selectivo". Así, ha señalado que este proceso concluirá este año.

Asimismo, Barreiro ha asegurado que en la enseñanza "la temporalidad es inferior al 8%", lo que ha achacado a la convocatoria de oposiciones de modo anual "desde hace muchos años". Así, ha afirmado que la interinidad de estos trabajadores en Galicia presenta "una diferencia de casi 20 puntos con la siguiente comunidad" y ha remarcado que en los demás sectores públicos esta autonomía se sitúa "en el primer puesto de menor temporalidad" a nivel nacional según datos de la Consellería de Facenda e Administración Pública.

Así las cosas, ha defendido que "ninguna comunidad hace más que Galicia en la lucha contra la temporalidad" y ha reivindicado la firma del acuerdo de concertación de empleo público con los sindicatos para alcanzar un 7% de plazas no indefinidas. Además, ha afirmado que desde 2009 se han aprobado OPE anuales por la tasa máxima permitida y ha vuelto a incidir en la necesidad de que se elimine la de reposición.

Por su parte, el diputado del Bloque Iago Tabarés ha recordado que, de modo reiterado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea identificó "irregularidades" en la contratación de las administraciones públicas de España al cubrir con personal temporal plazas de necesidad permanente, lo que choca con una directiva comunitaria de 1999.

Tabarés ha puesto el foco en que la aprobación de medidas que limitaron la contratación de personal o una posible búsqueda de la "debilitación" de servicios públicos causasen que la temporalidad en algunos sectores de la Xunta alcanzase "el 40%" o incluso "el 90%" en el caso del Consorcio Galego de Benestar. Por ello, ha urgido una respuesta por parte del Gobierno gallego, cuya "pasividad" ha reprochado, para corregir la "excesiva" temporalidad en la Administración autonómica.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE