El gobierno de Vigo adjudica por 1,7 millones la reforma del último tramo de García Barbón, "retrasada por la Xunta"

|

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vigo ha dado luz verde este miércoles a la adjudicación de la obra de 'humanización' del último tramo de García Barbón, el que discurre entre Rosalía de Castro y la rotonda de Isaac Peral, después de un "retraso de dos años" del que el alcalde, Abel Caballero, ha culpado a la Xunta de Galicia.

En una rueda de prensa, el regidor ha informado de la adjudicación de esta obra, por un importe de 1,7 millones de euros, y tendrá un plazo de ejecución de 8 meses, aunque no se actuará sobre el conjunto escultórico situado en la rotonda, tras los reparos hechos por el departamento de Patrimonio de la Xunta. "Ya la podíamos tener acabada, pero la Xunta la paró con el argumento de la rotonda", ha denunciado Caballero.

Según ha recordado, el gobierno autonómico vetó la actuación en esa rotonda al impedir el traslado de la escultura de García Barbón, un monumento que ni siquiera se realizó para ese emplazamiento, sino para la confluencia de García Barbón con Alfonso XIII, ha recalcado.

En todo caso, el alcalde ha precisado que la reforma se llevará a cabo sin actuar sobre la escultura, y supondrá la renovación de pavimento, aceras, iluminación y otros elementos, para una "humanización de altísimo nivel".

Caballero ha insistido en denunciar que la obra ha sufrido un retraso de 2 años por la "paralización de la Xunta", aunque el gobierno gallego sostiene que el Ayuntamiento de Vigo tiene luz verde para realizarla desde 2018, condicionada a no actuar en el monumento a García Barbón.

En octubre de 2018 Patrimonio autorizó la obra excepto en el ámbito de la rotonda y reclamó que se hiciera un proyecto de sondeos arqueológicos. Una vez realizada esa intervención, el Ayuntamiento recibió resolución favorable de la Xunta, en octubre de 2019, en la que se advertía de que debía seguir el control arqueológico.

Sin embargo, el Ayuntamiento no aprobó el proyecto de la 'humanización' hasta septiembre de 2020, momento en el que se empezó a tramitar el proceso de adjudicación, que ha culminado este jueves, al encargarle los trabajos a la empresa PRACE, Servicios y Obras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress