#Claves de la semana

Ciudadanos en Ourense pone en duda que las termas de la ciudad abran durante este año Xacobeo

El concejal de Ciudadanos en Ourense, José Araújo, ha puesto este jueves en duda que las termas de la ciudad abran durante el año Xacobeo, al tiempo que ha advertido de que la nueva normativa "pone en riesgo" las aguas mineromedicinales "al exigir que sean tratadas químicamente, por lo que perderían sus propiedades terapéuticas".

|

El concejal de Ciudadanos en Ourense, José Araújo.

OURENSE, 8 (EUROPA PRESS)
El concejal de Ciudadanos en Ourense, José Araújo, ha puesto este jueves en duda que las termas de la ciudad abran durante el año Xacobeo, al tiempo que ha advertido de que la nueva normativa "pone en riesgo" las aguas mineromedicinales "al exigir que sean tratadas químicamente, por lo que perderían sus propiedades terapéuticas".

En una comparecencia ante los medios, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Ourense ha apelado que los vecinos de la ciudad "deben saber que las termas no se van a abrir en todo este año". Así, ha afirmado que "pueden quedar sin termas para el Año Xacobeo".

Araújo ha acusado al Partido Popular Municipal de "ser pasivo y servil" con el Partido Popular gallego, al permitir aprobar una ley que "puede condenar el futuro de la ciudad", en referencia a la Ley de aprovechamiento y usos lúdicos termales de la Xunta de Galicia.

"La nueva normativa pone en riesgo nuestras aguas mineromedicinales al exigir que sean tratadas químicamente, por lo que perderían sus propiedades terapéuticas", ha lamentado Araújo, quien ha cuestionado "qué informe tiene la Xunta de Galicia y las consellerías de Sanidade e Industria que demuestre la necesidad de esta nueva normativa, ¿cuántas intoxicaciones o problemas de salud provocaron las termas para que obliguen a esta adaptación?", ha preguntado.

DEBERES
Precisamente este viernes, en el pleno municipal, los populares presentarán una moción en la que defenderán la necesidad de reactivar el termalismo. En este sentido, el portavoz de la formación naranja ha manifestado que es solo "una forma de eludir su responsabilidad" por "no hacer los deberes" e intentar "cargar contra el alcalde de Ourense" cuando "fue una responsabilidad compartida por ambos".

Por este motivo ha solicitado, por registro, que se convoque de forma urgente una junta de portavoces para analizar una situación que considera "grave para el futuro turístico y termal" de la ciudad.

"No podemos tapar la incompetencia de los políticos echándole la culpa a los funcionarios, debemos posicionarnos con el gobierno local y defendernos de una Xunta que agrede a Ourense en materia termal", ha sentenciado Araújo.

OBRAS SIN PRESUPUESTO
Hace unas semanas el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, afirmó que las termas no se podrían abrir durante la Semana Santa y "probablemente hasta los meses de verano", puesto que necesitan "una adaptación".

Sobre ella, Araújo ha matizado que la mayor obra se necesita en la piscina de As Burgas donde es necesario arreglar el vaso, implantar la depuración, cambiar los baños y adaptar la accesibilidad. Asimismo, ha apuntado que en las otras termas serán obras menores, pero que se tendrán que realizar para crear un sistema que desaloje el agua al río continuamente.

No obstante, ha trasladado que la concejalía de termalismo no tiene partida presupuestaria para enfrentarse a estas ejecuciones. "Si creemos en el termalismo, de verdad, de esta ciudad habrá que generar el dinero necesario para acometerlas", ha concluído.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE