Santalices reivindica la defensa de la "Galicia autonomista" ejercida por la Xeración Nós

|

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha visitado la exposición 'Galicia de Nós a nós' en la ciudad de Ourense, donde ha destacado la defensa que realizó esta generación de intelectuales a favor de una "Galicia autonomista" como "preámbulo del Estatuto de Autonomía".

Santalices ha subrayado "la ilusión" de estar viendo una exposición tan importante, tan solo dos días después de que el Parlamento aprobase por unanimidad conceder la medalla de la institución a la Xeración Nós en un acto "sencillo pero con una gran profundidad".

El presidente del Parlamento ha manifestado que la Xeración Nós es una referencia para toda Galicia, pero en especial para todos los ourensanos, y ha subrayado que ellos, "hace ahora ya 100 años, ya hablaban en una Galicia autonomista y defendían postulados muy interesantes siendo cosmopolitas y europeístas".

"Buena falta nos haría actualmente que Europa se coordinase algo mejor sobre todo en los temas que están afectando la pandemia y que están generando gran inquietud en parte de la población", ha reflexionado Santalices, quien ha añadido que "esa visión integradora que hace falta" ahora, la tenía la Xeración Nós.

"No se podrá afirmar con total rotundidad pero yo soy un defensor de que sin la Xeración Nós no estaríamos hablando de un Estatuto de Autonomía, sería probablemente otra cosa la que tendríamos. Hay que darles las gracias porque fueron un germen importante para que se pudiese plasmar lo que es ahora y que ha permitido una evolución muy importante para nuestra comunidad", ha sentenciado.

En cuanto esa evolución, ha ejemplificado las transferencias de competencias a Galicia, como la sanitaria, durante estos 40 años de vigencia del estatuto.

"Yo no soy joven, pero tampoco tan viejo, y recuerdo como había que desviar a los pacientes para poder ser operados del corazón, mendigando por los despachos de los directores para que nos pudiesen atender a nuestra gente y ahora en Galicia tenemos 3 unidades: una en A Coruña, otra en Santiago de Compostela y otra en Vigo. Con esto se puede dimensionar la importancia que tuvo el Estatuto", ha destacado Miguel Santalices.

"GALLEGUISMO Y OURENSANÍA"
Por su parte, el presidente provincial, Manuel Baltar, ha agradecido la presencia del presidente del Parlamento en la semana en la que se conmemora el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de Galicia, "una norma básica con la que soñaban los integrantes de Nós".

"Al terminar de ver la exposición todavía afianzará más el galleguismo y la ourensanía, un sentimiento en el que milita asiduamente", añadió

La exposición 'Galicia de Nos a nós" está constituida por 300 piezas cedidas desde más de 60 instituciones y particulares para mostrar la trayectoria de este movimiento, junto con obras procedentes de Francia, Alemania y Portugal manifestando las conexiones internacionales de la revista y de sus impulsores. Puede contemplarse hasta el próximo 18 de abril en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress