El centro comarcal de desarrollo rural de Moeche (A Coruña) estará operativo en verano

|

Alcaldes y presidente de la Diputación durante la visita  a un centro  de Moeche.

Es un proyecto de cuatro municipios, apoyado por la Diputación, que funcionará como planta de transformación de productos agrícolas

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, prevé que el centro de 'coworking' llamado A Fusquenlla, situado en Moeche (A Coruña), esté operativo en verano. Funcionará como una planta comarcal de transformación de productos del campo y la huerta.

Así lo ha apuntado en una visita este jueves a estas instalaciones, cuyas obras y equipamiento acaban de ser finalizados, situadas en el recinto ferial de San Ramón, en Moeche. Este centro de desarrollo rural también dará servicio a Cerdido, Valdoviño y San Sadurniño.

González Formoso señala que este centro "pretende darle una oportunidad a todos aquellos emprendedores que apuestan por el sector primario, que quieran vivir del mundo rural de una manera distinta, desde la cooperación y con la visión de colaboración, con el aprovechamiento de sinergias entre los distintos emprendedores que tienen una visión distinta del sector agropecuario".

A este acto también han acudido los regidores de Moeche, Cerdido, San Sadurniño y Valdoviño, promotores de este centro, que pasa a integrarse en la Red Provincial de Espacios Coworking ,puesta en marcha por la Diputación de A Coruña en el marco del Plan de Empleo Local (PEL).

POSIBILIDADES
La Xunta, Diputación de A Coruña y estos cuatro ayuntamientos han sido los encargados de aportar los fondos para la materialización de este centro, pensado para la elaboración, transformación y venta de productos agroalimentarios. Los productores locales podrán cerrar la cadena para poder elaborar, e incluso comercializar, sus productos.

Para ello, las instalaciones están divididas en quince módulos de trabajo, de los cuales cinco tienen que ver con procesos de la miel, seis con la sección de zumos y vegetales, mientras los cuatro restantes son zonas comunes.

"Esta es la apuesta que hacemos desde la Diputación, creando una gran red de espacios de trabajo colaborativo sectoriales, especializados en un determinado ámbito profesional, un modelo único", ha detallado el presidente de la Diputación.

Apunta que se persigue "aprovechar el potencial y las particularidades propias de cada territorio", al tiempo que se "fomenten sinergias entre emprendedoras de un sector determinado".

EQUIPAMIENTO Y REGLAMENTO
Entre el equipamiento ya instalado existe una autoclave, cámara frigorífica, un tanque de lavado, una zona de procesamiento, una deshidratadora, etiquetadora, prensa, espacio de almacén e incluso un grupo electrógeno especial, para que sus usuarios puedan elaborar y transformar su producción.

El edificio cuenta, además, con una gran cocina industrial, así como equipamiento de esterilización y envasado que permitirá producir conservas y zumos cumpliendo con la normativa sanitaria y de trazabilidad.

La alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy (BNG), ha detallado que este proyecto "supone una apuesta por el rural". "Personas que tengan productos y excedentes pueden venir aquí; e incluso puedan tener un medio de vida, a través de la venta, ya que contamos con los registros sanitarios", explica.

"Ahora lo que nos queda es regular la concesión, y posiblemente en el verano podamos ver ya aquí a los productores trabajando y aprovechando esta infraestructura", ha indicado.

Además, el concejal de Desarrollo Local de San Sandurniño (A Coruña), Manolo Varela (BNG), es el ideólogo de este centro, pues siempre demandó un lugar para que las personas con menos recursos pudieran tener unas instalaciones en las poder dar el último tratamiento a sus productos. "Estoy muy orgullo de estar a punto de conseguir el objetivo final, como es la transformación por parte de los usuarios", valora.

Varela detalla que se está "trabajando en la elaboración de un reglamento para poder establecer los criterios a la hora de utilizar este centro".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress