Feijóo insiste en sentarse a hablar de la ley de salud sin "judicializar" y urge la Conferencia de Presidentes

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta

Pone el foco en las incertidumbres por el fin del estado de alarma y subraya que el Consejo de Estado también "ve necesaria" una ley

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a pedir, tras el anuncio realizado por el Gobierno central de que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la reforma de la ley gallega de salud, la necesidad de sentarse en la Comisión Bilateral para analizar el texto sin "judicializarlo". También ha vuelto a urgir la Conferencia de Presidentes, con este asunto en cartera, pero también otros como las incertidumbres por el fin del estado de alarma o las vacunas.

No en vano, el presidente gallego ha incidido en que el dictamen del Consejo de Estado --que apoya aclarar en el TC las dudas sobre vacunación, pero limita los aspectos recurribles y avala las multas de la ley gallega-- ratifica una demanda formulada por la Xunta desde hace meses al ratificar que "es necesario" actualizar la legislación para gestionar la pandemia del coronavirus.

En concreto, el Consejo de Estado "sugiere" la necesidad de reformar el la ley estatal: "Con independencia de la procedencia de la interposición de recurso de inconstitucionalidad en los términos señalados, el análisis de la cuestión debatida permite al Consejo de Estado sugerir que el contenido de la Ley Orgánica 3/1986 podría estar necesitado de una adecuación legislativa que le aporte mayor detalle y concreción".

Pero también reprende al Legislativo gallego por incluir su postura política en la exposición de motivos de la normativa en cuestión. Si bien acepta que "la legislación sanitaria estatal no contiene seguramente los mecanismos adecuados para hacer frente a una crisis de esta envergadura", advierte que "la inclusión de consideraciones de esta naturaleza en una ley autonómica de salud pública no se compadece ni con la vocación de generalidad que se le presume, ni con el objeto de su regulación".

En su intervención tras el Consello, Feijóo ha pedido al Gobierno que "no boicotee" una ley autonómica cuya constitucionalidad ha defendido, una norma "avalada jurídicamente" y que, ha recalcado, "no solo es oportuna sino imprescindible".

"Pido que se mire con rigor", ha remarcado, antes de recordar la importancia de sentarse a tratar de solucionar en conflicto en una Comisión Bilateral, como le ha trasladado --ha ratificado-- el vicepresidente Alfonso Rueda al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta. Feijóo, por su parte, también había enviado un escrito a Iceta para abordar los traspasos de la AP-9 y de las competencias de costas.

REITERA LA PETICIÓN ANTE ÁBALOS
En esta coyuntura, Feijóo también ha vuelto a urgir que se reúna la Conferencia de Presidentes y ha puesto el foco en abordar el asunto de la ley de salud gallega, pero también otras cuestiones como la previsión de las vacunas y el fin del estado de alarma.

No en vano, ha asegurado que la situación a la que aboca el fin del estado de alarma en mayo, sin "una ley de pandemias", es a que los presidentes autonómicos queden "indefensos".

Así, ha incidido en que hay "cosas" que podrán decidir como "cerrar un colegio". "Pero en otras tenemos serias dudas", ha apostillado y ha recordado que hay decisiones adoptadas por comunidades que fueron "tumbadas" por los tribunales. "¿Y qué pasa si un presidente, en esta situación, dice que no gestiona la pandemia. Hay que reflexionar sin seguir esta huida hacia delante dejando a los presidentes autonómicos en una situación de indefensión", ha zanjado.

Más tarde, en el acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Galicia al que ha acudido el ministro José Luis Ábalos, responsable de Transportes, Feijóo ha insistido en el mismo mensaje y ha vuelto a reivindicar la "lealtad" del Gobierno para la cogobernanza. "Necesitamos tener claro cuál va a ser el escenario posterior al fin del estado de alarma", ha subrayado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress