#Claves de la semana

Feijóo elogia la "resistencia" de la cultura en estos "tiempos tan amargos" y apuesta por un "nuevo Rexurdimento"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este jueves la "resistencia" del sector de la cultura y de los creadores gallegos en "estos tiempos tan amargos" y ha apostado por dirigirse hacia un "nuevo Rexurdimento" en el que la cultura "siga siendo la fuerza motriz".

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este jueves la "resistencia" del sector de la cultura y de los creadores gallegos en "estos tiempos tan amargos" y ha apostado por dirigirse hacia un "nuevo Rexurdimento" en el que la cultura "siga siendo la fuerza motriz".

Así lo ha dicho durante su intervención para cerrar la entrega de los Premios da Cultura Galega, un acto que ha tenido lugar, entre fuertes medidas de seguridad contra la covid-19, en la Cidade da Cultura de Galicia.

En su intervención, el presidente gallego ha recordado el reciente 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Galicia y la conmemoración del centenario de la Xeración Nós para apuntar que los gallegos emplean la cultura como "refugio" cuando "las circunstancias de la época son adversas".

En cada encrucijada histórica, ha destacado, "la cultura vuelve a ser la fuente de inspiración que marca la navegación correcta", la de una Galicia "común en la que nadie está excluido" y en la que "abundan los puentes culturales".

En estos "tiempos tan amargos", ha proseguido Núñez Feijóo, los gallegos "merecen un nuevo Rexurdimento en el que la cultura tenga un papel fundamental", tras un año, 2020, en el que fue necesario un plan de reactivación dotado con 26 millones de euros para "mantener con respirador" un sector gravemente afectado por la pandemia, un apoyo incrementado ahora con otros 23 millones. "Gracias por crear y por creer en esta tierra que nos une", ha dicho.

Asimismo, dentro del apoyo de la Xunta al sector, Núñez Feijóo ha puesto de relevancia su reflejo en los proyectos presentados a los fondos europeos Next Generation, que aspiran a captar 180 millones para impulsar las industrias creativas, nuevos talentos, digitalización y conservación del patrimonio. PREMIOS DA CULTURA

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha sido el encargado de abrir el acto de entrega de estos galardones, un evento al que han asistido, entre otras personalidades, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.

En la modalidad de Letras, el premio ha sido para la escritora Ledicia Costas, que ha reivindicado en su discurso la literatura para los más pequeños. "La literatura infantil y juvenil no crea lectorado para el futuro, son lectores hoy y tienen derecho a una literatura de calidad, porque son exigentes y son inconformistas", ha zanjado.

Asimismo, en la modalidad de Lingua, el ganador ha sido Xosé González Martínez, creador del primer servicio de normalización lingüística de Galicia y pieza clave en la galleguización de la justicia, que ha abogado por seguir trabajando en "el descofinamiento de la lengua gallega" del ámbito literario y educativo en exclusiva.

Consuelo Pampillón, de la Federación Galega de Teatro Afeccionado (Fegatea) ha sido la encargada de recoger el premio en la modalidad de Artes Escénicas y ha reivindicado la formación y la creación de público como herramientas clave del teatro amateur gallego; mientras que Chema Prado ha sido el galardonado en el ámbito Audiovisual y ha cerrado su intervención con una "súplica" al presidente gallego: "cuide y potencie con las dotaciones necesarias su filmoteca, el CGAI".

A CENTRAL FOLQUE
En el apartado de Música, el premio ha ido para el colectivo pionero en la enseñanza de música gallega A Central Folque. Su director artístico, Ramón Piñeiro, ha sido el encargado de recoger el galardón y ha querido dar visibilidad a las dificultades que está pasando no solo el sector cultural, si no la enseñanza de música, las salas de conciertos, los técnicos y especialistas en la materia o el sector de eventos. "Talento no nos falta, reforcemos el resto para que sea apreciado y reconocido por todos", ha zanjado.

En Proyección Exterior, la premiada en esta ocasión ha sido Ildiko Szijj, responsable del Centro de Estudios Gallegos de Budapest, en Hungría, que ha agradecido a través de una carta el reconocimiento.

El fotógrafo Xurxo Lobato ha recibido, por su parte, el premio en la categoría de Artes Plásticas y ha hecho hincapié en la "función social del arte" y en la capacidad de la fotografía de "detener el tiempo" y convertirse en un testigo "documental" de un momento pasado.

Finalmente, el presidente de la Fundación Penzol, Manuel Puga, ha recogido el premio en el ámbito de Patrimonio Cultural, un reconocimiento que, ha dicho, le da "más ánimos" y "compromiso" con el objetivo de divulgar y poner en valor el patrimonio cultural, ya que "nadie ama lo que desconoce".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE