La Xunta traslada al sector que el martes analizarán ampliar el horario de restaurantes hasta las 22,30 horas

|

Una hostelera atiende a una clienta desde el exterior del local, en O Grove, el día en que entra en vigor el cierre perimetral del municipio, a 8 de abril de 2021, en O Grove

Estudiará retrasar el toque de queda a las 23,00 y que otros locales hosteleros cierren a las 21,30, según el Clúster de Turismo

La Xunta ha trasladado este jueves al sector que el martes se analizará ampliar el horario de los restaurantes hasta las 22,30 horas y retrasar el toque de queda a las 23,00 horas, según han indicado fuentes del Clúster Turismo de Galicia a Europa Press.

Así lo ha trasladado la Xunta durante un encuentro mantenido este jueves con representantes del sector y que ha contado con la participación del vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y los conselleiros de Sanidade y Emprego, Julio García Comesaña y María Jesús Lorenzana. En la reunión, se ha remarcado que la ampliación del horario de apertura de los establecimientos hosteleros estará condicionada a la modificación del toque de queda, que, a su vez, dependerá de la evolución de la pandemia.

Precisamente, este jueves, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que se evaluará retrasar el toque de queda que restringe la movilidad nocturna, actualmente fijado entre las 22,00 hasta las 06,00 horas, el próximo martes, ya con los efectos de Semana Santa sobre la mesa.

En este nuevo encuentro, el Gobierno gallego ha explicado a representantes del sector que en la reunión del comité de expertos que asesora a la Xunta prevista para el próximo martes se planteará retrasar el toque de queda hasta las 23,00 horas, de acuerdo con la situación sanitaria.

Si se adopta esta medida, ha indicado al sector que se podrá extender hasta las 22,30 horas el horario de apertura de los establecimientos de restauración. Esta ampliación estaría condicionada a que los clientes dispusiesen de una reserva previa y mantuviesen la distancia de seguridad, así como a que se respetase el aforo máximo establecido para estos locales. Además, se ha trasladado que se baraja que los restaurantes deban realizar un registro de clientes y que se estudiará retrasar hasta las 21,30 horas el cierre de otros locales de hostelería.

La última modificación las restricciones establecidas para los establecimientos hosteleros entró en vigor el pasado 19 de marzo, cuando se amplió hasta las 21,00 horas el periodo de apertura. Posteriormente, la Xunta trasladó al sector que no se adoptaría una nueva flexibilización de las medidas, al menos, hasta después de Semana Santa.

PLAN DE RESCATE
Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha detallado que se han recibido más de 41.000 solicitudes para acceder a las subvenciones del segundo Plan de rescate dirigidas a autónomos y microempresas de las que unas 17.900 se corresponden con los primeros y 5.500 con las segundas. Mientras, en torno a 15.150 se relacionan con ayudas específicas para la hostelería y más de 2.400 con otras actividades.

En concreto, Alfonso Rueda ha precisado que se han abonado ayudas por valor de 39,3 millones de euros, más de la mitad de los 75 millones de euros presupuestados. Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno haya establecido "criterios injustos y arbitrarios" para el reparto de las subvenciones.

En esta línea, ha remarcado que Galicia debería recibir al menos 340 millones de euros, en lugar de los 234 millones de previstos, si se tuviese en cuenta el número de autónomos y empresas de cada comunidad. También ha reclamado una mayor agilidad en la transferencia de ayudas estatales a las comunidades para que la Xunta pueda simplificar su tramitación y agilizar su recepción.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress