#Claves de la semana

Covid municipios: Gran alza de casos activos en Vigo convierte a su área en la que más casos activos tiene


El detalle geográfico de los últimos datos del coronavirus en Galicia muestra como la ciudad de Lugo ha mejorado lo suficiente para abondonar el riesgo medio, en naranja en el mapa, para caer a riesgo bajo, en amarillo en el mapa. Se une así a Ferrol y Santiago. No hay ninguna urbe que haya alcanzado el verde de la nueva normalidad.


|

El detalle geográfico de los últimos datos del coronavirus en Galicia muestra como la ciudad de Lugo ha mejorado lo suficiente para abandonar el riesgo medio, en naranja en el mapa, para caer a riesgo bajo, en amarillo. Ferrol une así a Ferrol y Santiago. No hay ninguna urbe que haya alcanzado el verde de la nueva normalidad.


El resto de ciudades siguen en los mismos niveles, a pesar de que Pontevedra y Vigo continúan empeorando sus estadísticas. 


El ayuntamiento que más sube hoy, en función a su tamaño, es O Grove. Pésima noticia para los mecos, que ya soportan el nivel máximo de restricciones y están en el nivel máximo del semáforo estatal de alertas, con más de 250 positivos por 100.000 habitantes.



BOIRO A UN PASO DE SER PERIMETRADO

Nivel máximo que también pesa sobre A Pobra, que hoy alivia un poco sus cifras. Tendencia contraria a la de su vecino Boiro, que tras el alza de hoy sube de riesgo alto (rojo claro) a riesgo extremo (rojo oscuro), a un solo paso del riesgo máximo (negro), que es el nivel a partir del cual la Xunta suele imponer confinamientos perimetrales. 


Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:


  • Coruña (A) -10
  • Pobra Do Caramiñal A -5
  • Lugo -5
  • Santiago De Compostela -4
  • Ferrol -2
  • Arteixo -1
  • Ourense -1


Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:


  • Pontevedra +1
  • Sanxenxo +1
  • Boiro +2
  • Cambre +2
  • Ribeira +2
  • Vilagarcía De Arousa +2
  • Culleredo +4
  • Vigo +8
  • Grove O +10


La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:


COMPARATIVA DE CIUDADES

A Coruña, durante meses la ciudad con peores niveles del país, sigue mejorando y tanto Pontevedra como Vigo ya presentan peores cifras en el cómputo semanal. 



A 14 días Ferrol sigue siendo la ciudad con mejores datos, aunque aún está lejos de alcanzar los 25 positivos por 100.000 habitantes, lo que le permitiría alcanzar el nivel de nueva normalidad. Nivel que, por cierto, no ha alcanzado ninguna ciudad desde que existe el semáforo de alertas. Lo alcanzó Ourense, pero unicamente para el indicador a 7 días y no logró mantener sus cifras lo suficiente para conseguirlo en el indicador bisemanal.




Santiago de Compostela mantiene una tendencia levemente a la baja tras sufrir un rebote a mediados de marzo. El alcalde se muestra "razonablemente satisfecho" con las cifras. En todo el mes la capital no ha sufrido ningún repunte de su cómputo a 14 días:



Vigo está pagando las consecuencias de un brote vinculado a una presunta fiesta en el club Marina Cíes. Además, la ciudad ha descubierto un caso de cepa sudafricana y varios de cepa brasileña. La curva a 14 días de la ciudad muestra un rebote importante en las dos últimas jornadas, con 56 casos activos más en solo dos días:



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Durante casi todo este año A Coruña fue, y con mucha diferencia, el área sanitaria con más infectados, pese a no ser el distrito con más habitantes. Todas las áreas doblaron su curva a inicios de febrero pero solo A Coruña, y en menor medida Ferrol, han logrado mantener una tendencia claramente a la baja.


Por el contrario, Vigo lleva repuntando desde mediados de marzo, aproximadamente, aunque sea de forma leve. La consecuencia de estas tendencias es que por vez primera este año Vigo tiene más casos activos, 603, que A Coruña, 698. Algo que tampoco debería sorprender, al ser Vigo el distrito con más habitantes.


Vigo no es la única área sanitaria con una tendencia alcista. Santiago y Pontevedra también están sufriendo aumentos de casos activos, en parte debido a brotes en municipios como A Pobra ou O Grove.



Repecto ayer, los casos activos han subido en las de Santiago y Barbanza (+13); Ourense (+9), Pontevedra y O Salnés (+6), Lugo (+6) y Vigo (+3), mientras que han descendido en las de A Coruña y Cee (-18) y Ferrol (-11).


El área de Vigo, con 603 casos activos se sitúa a la cabeza, al superar a la de A Coruña y Cee que hasta la fecha registraba el mayor número y en la que caen a 598; seguida de la de Santiago y Barbanza, con 331; Pontevedra y O Salnés, con 289; Ourense, con 149; Lugo, con 148; y Ferrol sigue a la cola, con 75. 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

Los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba han repuntado ligeramente a 146, tras descender a 132 este jueves después de haber repuntado a 181 el miércoles desde los 139 del martes y 112 del lunes. Con todo, desde una perspectiva semanal, la tendencia de Galicia sigue siendo de una relativa calma en las estadísticas de contagios. 

De los positivos, 122 han sido confirmados por PCR en las últimas 24 horas, de ellos 32 en el área de Vigo; 28, en la de A Coruña y Cee; 22, en la de Pontevedra y O Salnés; 21, en la de Santiago y Barbanza; 10, en la de Ourense; ocho, en la de Lugo; y uno, en la de Ferrol.




HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA


Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se reduce en dos de las siete áreas --Ourense y Vigo--, mientras que se mantiene en las de A Coruña-Cee, Santiago-Barbanza, Pontevedra-O Salnés; Ferrol y Lugo.

En concreto, en el área sanitaria de Ourense si bien siguen dos pacientes en UCI, bajan a 14 los ingresados en otras unidades --cuatro menos--; mientras que en la de Vigo siguen seis en críticos y se reducen a 28 los de otras unidades --dos menos--.

En la de A Coruña y Cee si bien descienden a nueve los pacientes Covid en UCI --dos menos--, suben a 52 los ingresados en otras unidades --dos más--; mientras que la de Santiago y Barbanza se mantiene sin cambios con cuatro en críticos y 14 en otras unidades.

Así también sucede en el área de Pontevedra y O Salnés que continúa con dos en UCI y 20 ingresados en otras unidades; en la de Lugo, donde siguen tres en críticos y cinco en otras unidades; y en la de Ferrol, que se mantiene sin hospitalizados en UCI y con ocho en otras unidades. 


TGuE2 coronavirus casos activos por reas sanitarias de galicia


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE