#Claves de la semana

El Parlamento de Galicia celebra los 40 años del Estatuto de Autonomía con una jornada con directores de medios gallegos

Santalices arrancará los actos con una recepción al presidente del Constitucional, mientras que Feijóo intervendrá en la clausura

|

Entrega de Medallas del Parlamento de Galicia a la Fundación Vincente Risco, Castelao, Losada Diéguez y Otero Pedrayo

Santalices arrancará los actos con una recepción al presidente del Constitucional, mientras que Feijóo intervendrá en la clausura

El Parlamento de Galicia celebrará el lunes una jornada en la que participarán directores de medios de comunicación gallegos, entre ellos la delegada de Europa Press, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para conmemorar la promulgación de los 40 años del Estatuto de Autonomía, cumplidos el pasado martes, 6 de abril.

Con carácter previo a la jornada, el jefe del Legislativo autonómico, Miguel Ángel Santalices, recibirá a las 9,30 horas al presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, en las escaleras exteriores del Pazo do Hórreo. Posteriormente, ambos celebrarán un breve encuentro en el vestíbulo con los integrantes de la Mesa del Parlamento y con los portavoces de los grupos.

Así, a las 10,00 horas dará comienzo la jornada conmemorativa de los 40 años del Estatuto, que llevará por título 'Catro décadas de Autonomía de Galicia. Retos e oportunidades' y cuya apertura estará a cargo, precisamente, de Santalices y González Rivas.

La primera de las dos mesas redondas previstas a lo largo de la conmemoración arrancará a las 11,00 con la delegada de Europa Press Galicia, Rita Penedo Iglesias, como moderadora. En este debate, de carácter jurídico, participará la profesora de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña (UDC), Sonia García Vázquez; la decana de la Facultad de Derecho de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Ana Gude Fernández; y el catedrático de Derecho Constitucional de la USC Roberto Luis Blanco Valdés.

Ya a mediodía, se celebrará una segunda mesa redonda sobre el papel de la prensa gallega para consolidar la autonomía de Galicia. Estará moderada por la delegada de la Agencia Efe en Galicia, Ana Martínez Pedrosa, e intervendrán el director de 'La Voz de Galicia', Xosé Luís Vilela Conde; el de 'Faro de Vigo', Rogelio Garrido García; el de 'El Progreso', Alfonso A. Riveiro; el de 'La Región', Xosé Pastoriza Martínez; y el de 'El Correo Gallego', José Manuel Rey Nóvoa'; y el de 'El Ideal Gallego', Manuel Ferreiro Regueiro.

Para clausurar la jornada, en torno a las 13,30 horas, está prevista una intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Este será el segundo evento programado por la Cámara para conmemorar el aniversario del Estatuto de Autonomía de 1981, tras la entrega el pasado martes de las Medallas del Parlamento de Galicia a cuatro fundaciones herederas de la Xeración Nós.

40 AÑOS DE "ÉXITO, PROGRESO Y ESTABILIDAD"
El presidente del Legislativo destaca, en declaraciones a Europa Press, las cuatro décadas transcurridas desde la promulgación del Estatuto como "un tiempo de éxito, de progreso y de estabilidad sin parangón" en la historia de Galicia.

En este contexto, Miguel Ángel Santalices recuerda cómo la autonomía echó a andar en un escenario "de una cierta indiferencia social" que, no obstante, con el tiempo "se superó con muy buena nota gracias al desarrollo y consolidación de las instituciones autonómicas".

De hecho, el presidente del Parlamento considera que los gallegos "saben que los avances" en sanidad y en educación, "por poner solo dos ejemplos, son consecuencia directa de la gestión de estas competencias" por parte del Gobierno gallego y de las leyes que emanan del Legislativo autonómico.

"Otro ejemplo es la normalización y la dignificación del uso de la lengua gallega, también consecuencia de una ley aprobada por unanimidad en la Cámara gallega", añade. Para Santalices, todos estos "logros" no son "fruto del azar", sino que son "consecuencia del éxito de la transición democrática y el desarrollo autonómico".

"Hace falta recordarlo y reconocer el esfuerzo de todos sus artífices, la permanente búsqueda del acuerdo, el respeto mutuo, la procura del bien común, la predisposición para sortear dificultades y aparcar las legítimas diferencias de cada momento. Un ejemplo que merece ser tenido en cuenta", concluye.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE