#Claves de la semana

Las vacunas reducen la letalidad casi a la mitad desde la tercera ola de un covid que gana terreno

Los últimos datos del coronavirus en Galicia confirman el reciente empeoramiento, aunque el despertar de este rebote está siendo por ahora mucho más pausado que en anteriores ocasiones. Además, la inmunización, ya está limitando la cantidad de fallecidos. Galicia encadena dos días seguidos sin ningún deceso, algo que no pasaba desde el 18 de agosto.



|

Los últimos datos del coronavirus en Galicia confirman el reciente empeoramiento, aunque el despertar de este rebote está siendo por ahora mucho más pausado que en anteriores ocasiones. 


Además, la inmunización, ya está limitando la cantidad de fallecidos. Galicia encadena dos días seguidos sin ningún deceso, algo que no pasaba desde el 18 de agosto.


La incidencia acumulada a siete días estaba en un llano desde el 6 de marzo, con altibajos muy leves, se movía entre 35 y 29. La calma se interrumpió hace un par de jornadas, cuando los positivos producto de la Semana Santa elevaron significativamente este indicador. Hoy sube por tercer día consecutivo, pero poco, a penas de 36 a 36,3, en parte debido a los 113 positivos conocidos hoy. Es la menor cifra desde el 4 de abril, el lunes previo.


En la incidencia acumulada a 14 días aún no se aprecia un rebote importante, al menos a primera vista.  Este indicador tocó fondo a principios de mes con 58 positivos por cada 100.000 gallegos y desde entonces tiende al alza, pero de manera muy tenue. De hecho, hoy cae, aunque sea minimamente, de 64,9 a 64,8.


La tasa de positividad de hoy es excelente. A penas el 1,7% de las casi 6.700 PCRs dieron positivo. La media baja un escalón más, a 2,2%. Este indicador lleva a la baja toda la semana, una vez que el SERGAS recuperó el ritmo normal de pruebas tras el relajamiento en Semana Santa. 


Otro indicador que está mejorando notablemente es la tasa de letalidad. En lo que llevamos de pandemia han saltado 118.732 positivos y fallecido 2.368 personas. Esto implica una tasa de letalidad de casi el 2%, es decir, fallecieron 2 de cada 100 personas diagnosticadas.


Si analizamos este indicador desde una perspectiva mensual  vemos como su media móvil a 30 días se disparó al rebufo de la tercera ola, probablemente debido a la mayor virulencia y letalidad de la cepa británica, rozando el 4%. Sin embargo, la letalidad ha ido bajando desde entonces, situándose la media móvil a 30 días en el 2,2%.


25Ldi  i tasa de letalidad del coronavirus en galicia i



Una hipótesis de esta mejoría puede tener con las vacunas. Hay que recordar que las personas que viven en residencia representaban más del 40% de fallecimientos y, desde que se completó la vacunación de estos centros, solo hay noticias de dos fallecimientos de ancianos en una residencia de Silleda, a pesar de que aún hubo docenas de contagios entre residentes vacunados.


Otra prueba más de que las vacunas funcionan, están ofreciendo una protección contra el fallecimiento próxima al 100%, incluso en personas muy mayores que viven en residencia.  De hecho, Galicia encadena dos jornadas seguidas sin decesos y en los últimos tres días solo ha muerto una persona con coronavirus.  El país no encadenaba dos días sin muertes desde el 18 de agosto. 


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

La cantidad de infectados sube por cuarto día consecutivo, lo que confirma el cambio de tendencia. El alza hoy es muy pequeña, a penas un incremento del 0,5%. En términos absolutos esto significa 11 infectados más, lo que eleva el total hasta 2.316 casos activos, la peor cifra de lo que llevamos de mes.



Si nos fijamos en la media móvil a siete días, que es el indicador más significativo, se aprecia facilmente el cambio de tendencia. Desde un punto de vista semanal, los nuevos contagios empezaron a ser más que las altas hace tres días. Con todo, el hecho que hoy la media se estanque en el +0,9% refuerza que el despertar de esta ola no sea tan virulento como en anteriores ocasiones.


CONCLUSIONES

Con todas estas cifras a nuestra disposición, podemos concluír que:

  • La pandemia está en una fase de crecimiento en Galicia, producto en gran medida de la mayor movilidad en Semana Santa. 
  • Ese crecimiento por ahora es leve y los datos de hoy aportan esperanzas de que se pueda paliar pronto. Con todo, el covid-19 ha demostrado en anteriores ocasiones que le bastan unas pocas jornadas de aceleración para ponerse en unos niveles en los que el SERGAS ya no puede seguirle la pista y el único modo de pararlo es endureciendo las restricciones.
  • Los datos del final de esta semana serán  muy importantes. Si el SERGAS logra delimitar y perimetrar los focos productos de Semana Santa, en teoría no hay factores que impidan volver a la calma anterior. Hasta el miércoles, aproximadamente, conoceremos los contagios ocurridos durante los festivos de la recta final de Semana Santa.


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

Vigo y Pontevedra son los distritos sanitarios que peor están evolucionando en las últimas jornadas. Pontevedra es, en función a su tamaño, el área que peores cifras de positivos presenta hoy, 22 nuevos casos, aunque en términos absolutos A Coruña reporte más diagnósticos, 32.






A Coruña es también el distrito con más casos activos, única área sanitaria por encima de los 600 tras una leve mejoría hoy en el distrito de Vigo. Situación que contrasta con la de Ferrol, donde solo quedan 76 infectados y ya no hay ningún enfermo crítico. Más datos a nivel de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE