#Claves de la semana

La situación sanitaria obliga a suspender la Festa da Raia de Portonovo, en Sanxenxo (Pontevedra)

El Ayuntamiento de Sanxenxo (Pontevedra) ha decidido posponer al próximo año la celebración de la Festa da Raia debido a la situación sanitaria y las restricciones vigentes por la Covid-19.

|

La situación sanitaria obliga a suspender la Festa da Raia de Portonovo, en Sanxenxo (Pontevedra).

El Ayuntamiento de Sanxenxo (Pontevedra) ha decidido posponer al próximo año la celebración de la Festa da Raia debido a la situación sanitaria y las restricciones vigentes por la Covid-19.

Así lo ha informado este Ayuntamiento en un comunicado, en el que explica que mantener en estos momentos la cita gastronómica portonovesa en el calendario "podría suponer un paso atrás en la recuperación de la normalidad que el gobierno" considera "no se puede permitir" y, hacerlo con las actuales limitaciones, "desluciría la tradicional celebración", abunda.

La concejala de Cultura, Paz Lago, confía que el próximo año la fiesta "podrá celebrarse con normalidad" y ahora anima al consumo del producto. "El homenaje a la raya y al mundo del mar tendrá que ser sin celebración popular, pero eso no impedirá disfrutar de un producto de altísima calidad que se venderá en la lonja y mercados que se podrá degustar en los domicilios y en los localeis de hostelería", asegura.

Dentro de la colaboración que el Obradoiro de Hostalería do Salnés mantiene con la celebración de la Festa da Raia, el alumnado y profesorado se trasladaron este lunes a la playa de Caneliñas para realizar un 'showcooking' con la raya como protagonista dentro de un tour que realizarán por los distintos municipios de O Salnés.

Con las distintas elaboraciones se realizará un vídeo que luego el Ayuntamiento de Sanxenxo difundirá para dar a conocerlas en sus redes sociales. "Para la grabación se ha elegido una ubicación con una gran simbología para Portonovo y que evitase la aglomeración de personas", ha explicado el Consistorio.

Bajo la batuta del chef meco Paco Caneda, los alumnos realizaron cuatro elaboraciones diferentes con la raya de Portonovo como protagonista: Croquetas de raya sobre crema de patata violeta con salsa ali-oli, Sushi de raya en el que se sustituyó el alga por el grelo; Cremoso de arroz verde y raya y la clásica raya "á caldeirada".

Caneda incide en la importancia del "punto de cocción" y en la "calidad de la raya que en el caso da de Portonovo no hay duda".

EXPOSICIÓN
La Concellería de Cultura realizará también una exposición en Portonovo sobre la historia y tradición de la Festa da Raia en tres ubicaciones distintas: En el campo de San Roque, en la Avenida Rafael Picó y en la carretera de A Lanzada.

Hasta casi 80 imágenes de la villa marinera, de sus gentes y de las distintas citas gastronómicas celebradas a lo largo de la historia se expondrán en estos puntos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE