#Claves de la semana

El Gobierno central empieza a trabajar con dos prototipos antiniebla en la A-8 por el Alto do Fiouco

La subdelegada del Gobierno en Lugo recalca que las pruebas de estos prototipos se suman a los modelos de ayuda a la conducción y a las balizas antiniebla

|

La subdelegada del Gobierno en Lugo recalca que las pruebas de estos prototipos se suman a los modelos de ayuda a la conducción y a las balizas antiniebla

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha destacado este martes que el Ejecutivo central "avanza en la búsqueda de soluciones que permitan mantener operativa la A-8 a su paso por el Alto do Fiouco", ya que, tal y como ha indicado, el Ministerio de Transportes ha comenzado la fase de construcción y experimentación de dos de los cuatro prototipos para combatir la niebla.

Estos prototipos de soluciones innovadoras, que habían sido seleccionados dentro del procedimiento de Compra Pública Precomercial, actúan para dispersar la niebla, uno de ellos mediante aspersores y otro mediante un sistema que combina barreras estáticas y dinámicas que emplean dispositivos fluidos-mecánicos.

"El Gobierno sigue cumpliendo con sus compromisos con Lugo", ha recalcado Isabel Rodríguez, que ha explicado que la fase experimental se desarrollará en el tramo situado al lado de la autovía, donde también están en estudio otros dos prototipos de ayuda a la conducción.

La subdelegada ha avanzado además que las pruebas de los dos modelos restantes para combatir la niebla están previstas para verano. Isabel Rodríguez ha subrayado que la inversión que está realizando el Ministerio de Transportes asciende a 5,64 millones de euros, y que se suman a los 900.000 euros por los que la Dirección General de Tráfico (DGT) adjudicó hace unas semanas la instalación de las balizas detectoras de niebla.

Estas balizas permitirán disminuir de 40 a 30 metros la distancia de visibilidad en la que se corta el tráfico, con lo que se pretende ganar un 75% de efectividad en la autovía.

"DEMANDA HISTÓRICA"
Por otro lado, los representantes del PSdeG-PSOE de Lugo en el Congreso de los Diputados, Ana Prieto y Javier Cerqueiro, han valorado "muy positivamente" el compromiso del Gobierno del Estado con la provincia tras conocer el inicio de la experimentación con los prototipos antiniebla, unas actuaciones que consideran "de vital importancia".

"Esta iniciativa contribuirá a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible con los que está comprometido el Gobierno de España, además de mejorar la seguridad viaria en la A-8 a su paso por la provincia de Lugo", han señalado los diputados, que han calificado de "demanda histórica" la mejora de la circulación en la zona.

Los representantes socialistas han recalcado que las pruebas de los dos prototipos de soluciones de ayuda a la conducción en situaciones de niebla "ya se iniciaron el verano pasado y durante este verano entrarán en fase de experimentación en campo con eventos reales de niebla".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE