#Claves de la semana

El Centro Dramático Nacional vuelve a Santiago con la obra 'El bar que se tragó a todos los españoles'

La producción, que aborda el abandono del sacerdocio de un joven en los años 60, podrá verse este viernes y sábado en el Auditorio de Galicia

|

Escena de 'El bar que se tragó a todos los españoles', de Alfredo Sanzol

La producción, que aborda el abandono del sacerdocio de un joven en los años 60, podrá verse este viernes y sábado en el Auditorio de Galicia

El Centro Dramático Nacional (CDN) vuelve a Santiago con la obra 'El bar que se tragó a todos los españoles', que narra la historia de Jorge Arizmendi, un joven sacerdote que en los años 60 deja la sotana para marcharse a Estados Unidos.

La obra ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, que ha estado acompañada también por el director del Auditorio de Galicia --donde se representará la pieza--, Xaquín López; así como por el director del CDN, autor y director de la obra, Alfredo Sanzol; y parte del elenco, Natalia Huarte, Nuria Mencía e Jesús Noguero.

La producción, enmarcada en la programación Compostela Cultura que hasta junio acogerá otros 32 espectáculos, podrá verse el 16 y 17 de abril a las 18,30 horas en el Auditorio de Galicia. Las entradas, que están ya casi agotadas, pueden adquirirse en la página web https://www.compostelacultura.gal/.

Mercedes Rosón ha destacado que, con esta representación, además de volver a traer al Centro Dramático Nacional a Galicia y demostrar que "la cultura es segura" pese a la situación sanitaria derivada de la covid-19, "se da luz y se devuelve la dignidad a todos aquellos que se marcharon en pleno franquismo y arriesgaron la vida".

El director de la obra, por su parte, ha reconocido que esta historia es muy especial para él ya que, aunque con muchos elementos de ficción y fantasía, está basada en las vivencias de su padre, que también abandonó el sacerdocio pero que nunca quiso hablar de ello.

"Ese silencio fue lo que me impulsó a contar esta historia, que nace de un hecho personal pero tiene una significación social y política", ha explicado Sanzol, haciendo referencia al contexto en el que sucede la obra, tras el Concilio Vaticano II y las dispensas que ofrecía. El autor del texto ha señalado que el protagonista simboliza "una lucha social por la libertad en un momento histórico".

Natalia Huarte, que encarna a Carmen Robles, una joven que pide una excedencia en Telefónica para irse a estudiar inglés a Estados Unidos, donde se encuentra con el protagonista, ha señalado que la relación que mantiene su personaje con Arizmendi "la desestabilizará personal, pero también políticamente" y hará que se cuestione todos los valores tradicionales que había interiorizado.

"Carmen se queda embarazada antes del matrimonio en una época complicada y no muy lejana en la que los prejuicios contra las mujeres estaban muy presentes. Teníamos muchas dificultades para ser dueñas de nuestra propia vida", ha reflexionado la actriz.

Al papel de la ficción en el texto también ha hecho referencia otro de los actores presentes en la rueda de prensa, Jesús Noguero. "La ficción nos ayuda a cuestionar todos esos valores sobre los que hemos construido la sociedad. Esta función cuestiona el orden establecido y el protagonista consigue salir airoso", ha comentado el actor, que ha coincidido con Sanzol en subrayar "el viaje hacia la libertad y la lucha por ser dueño de su vida y de su existencia" del protagonista.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE