La Xunta impulsará un nuevo plan para luchar contra el acoso escolar y visibilizará las buenas prácticas de convivencia

|

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha avanzado que la Xunta impulsará un nuevo plan integral y creará grupos interdisciplinares para luchar contra el acoso escolar, además visibilizar mediante la entrega de un premio las buenas prácticas de convivencia.

En respuesta a una interpelación formulada por el BNG en el pleno celebrado este miércoles en el Pazo do Hórreo, Rodríguez ha explicado que la Estratexia Galega de convivencia escolar (Educonvives) se actualizará para el periodo 2021-25 con iniciativas que incluirán un nuevo plan de lucha contra el acoso escolar, la creación de grupos interdisciplinares y el reconocimiento de buena prácticas a favor de la convivencia.

Tras recordar que los últimos datos disponibles, de 2019, señalan que el 85% de las familias y los docentes no detectan conflictos en sus centros y perciben un buen clima en las aulas, ha señalado que la Xunta ha lanzado la tercera macroencuesta de convivencia escolar destinada a la comunidad educativa. La información recabada permitirá apoyar el diseño de la nueva Educonvives de cara a los próximos cinco años.

En concreto, el conselleiro ha avanzado que la problemática se abordará "con una mirada amplia" y la implicación de distintos agentes sociales y expertos mediante la nueva estrategia. Así, ha precisado que un nuevo plan permitirá trabajar en protocolos de convivencia y herramientas de prevención, detección y seguimiento individualizado de alumnos.

También ha detallado que se planteará la creación de grupos de trabajo a nivel provincial para analizar situaciones específicas de modo exhaustivo con la colaboración de expertos, docentes, sanitarios y profesionales de servicios sociales. Además, ha anunciado la creación del premio Con-vivimos para reconocer las buenas prácticas en materia de convivencia.

Román Rodríguez ha puesto en valor el trabajo de los docentes, las direcciones de los centros y las inspecciones en el ámbito de la conciliación y la resolución de estos conflictos y ha resaltado su actuación, realizada "con prontitud, prudencia y respetando los derechos de las personas afectadas". Así, ha defendido la importancia de actuar de este modo al tratar con menores.

POSICIÓN DEL BNG
Por su parte, el diputado del BNG Manuel Lourenzo ha ofrecido la "mano tendida" de su formación para trabajar con el objetivo de solucionar este problema y ha apuntado que un informe emitido por Amnistía Internacional en 2019 advirtió de que las autoridades no adoptaban todas las medidas necesarias para luchar contra esta situación en España.

Además, ha remarcado que estudios realizados por organizaciones que trabajan en este ámbito coinciden con docentes, psicólogos, asociaciones de padres y educadores sociales en que la legislación y los documentos derivados de la misma resultan insuficientes para combatir el acoso escolar.

De hecho, ha resaltado que el informe de la estrategia de convivencia de la Xunta señala que el 21,8% de los niños reconoce haber sufrido acoso alguna vez, lo que ha destacado que contrasta con otros datos del estudio y con los del Gobierno, que en 2017 había identificado 71 casos en Galicia. Por ello, ha incidido en la importancia de crear una mesa con representación de distintos agentes y grupos parlamentarios para abordar una nueva estrategia gallega contra el acoso escolar, así como de que se adopten medidas como el refuerzo de los recursos de los centros y la creación de una unidad especializada en la Consellería de Educación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress