#Claves de la semana

La Xunta defiende el marco legal que aporta la ley de salud y el PSdeG le pide "negociar" su reforma

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido el marco legal que aporta la ley de salud gallega ante el próximo vencimiento del estado de alarma y el diputado socialista Julio Torrado le ha pedido que "dialogue" para construir una normativa constitucional y que permita afrontar la pandemia, así como que "dialogue" con el Gobierno sobre su reforma.

|

El vicepresidente primeiro e conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, en el pleno

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido el marco legal que aporta la ley de salud gallega ante el próximo vencimiento del estado de alarma y el diputado socialista Julio Torrado le ha pedido que "dialogue" para construir una normativa constitucional y que permita afrontar la pandemia, así como que "dialogue" con el Gobierno sobre su reforma.

En respuesta a una interpelación del PSdeG y una pregunta del PPdeG en el pleno celebrado en el Pazo do Hórreo este miércoles, el vicepresidente primero del Gobierno gallego ha vuelto a defender que la Ley de salud de Galicia aporta un marco legal para luchar contra la pandemia, lo que ha remarcado que el Ejecutivo central no garantiza tras el 9 de mayo, cuando decaerá el estado de alarma.

En esta línea, ha criticado que la negativa del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez a adaptar la normativa a la situación sanitaria aboque a los españoles a una situación de inseguridad jurídica y a que no se disponga de las "herramientas" precisas para combatir la pandemia.

Además, Alfonso Rueda ha tendido la mano al Gobierno para abordar el recurso que este último anunció contra la reforma de la Ley de salud de Galicia ante el Tribunal Constitucional y a la espera de la convocatoria oficial de la Comisión Bilateral entre el Estado y la comunidad para abordar esta cuestión. Precisamente, el Ejecutivo ha decidido abrir la comisión mixta para negociar los preceptos que considera inconstitucionales de la ley de salud gallega, que ha recurrido ante el Tribunal Constitucional, tras acordarlo el Consejo de Ministros el pasado 30 de marzo.

A este respecto, Rueda ha celebrado la "rectificación" y la "lealtad institucional" que supone que el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, "quiera escuchar" a la comunidad.

Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno haya acelerado en mayor medida el recurso contra la ley de salud de Galicia que el proceso para dotar al Estado de una norma efectiva tras el estado de alarma. Mientras, ha defendido la "lealtad institucional a la Constitución Española y al ordenamiento jurídico" del Gobierno gallego.

Por su parte, Julio Torrado ha pedido a la Xunta que "dialoguen y construyan una verdadera reforma de la Ley de salud que combata la pandemia y que sea constitucional", para lo que la ha llamado a abandonar la confrontación. Así, ha demandado al Gobierno gallego la retirada de los artículos sujeto del conflicto con el Estado y que trabaje para "solucionar problemas", en lugar de "provocarlos".

De este modo, el diputado socialista ha remarcado la importancia de que el Ejecutivo autonómico abra una vía para "negociar la reforma de la Ley de Salud" con el Gobierno antes de que el Tribunal Constitucional se pronuncie al respecto. Así, le ha reprochado que la haya redactado para "investirse de poder absoluto" y "hacerse la víctima cuando se diga que la ley no es viable".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE