#Claves de la semana

Xunta pide al Gobierno avanzar en la aprobación del proyecto para la conexión ferroviaria de Punta Langosteira

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha defendido el compromiso de la Xunta con la fachada marítima de A Coruña y ha urgido que el Gobierno avance en la conexión ferroviaria de Punta Langosteira con la aprobación del proyecto y el inicio de los trámites expropiatorios necesarios.

|

La conselleira Ethel Vázquez

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha defendido el compromiso de la Xunta con la fachada marítima de A Coruña y ha urgido que el Gobierno avance en la conexión ferroviaria de Punta Langosteira con la aprobación del proyecto y el inicio de los trámites expropiatorios necesarios.

En una respuesta a una pregunta de BNG en el Parlamento de Galicia, ha recordado que el Gobierno gallego alcanzó un acuerdo con las distintas administraciones para aportar el 51% del coste para garantizar la titularidad pública de los terrenos con al menos 20 millones de euros, comprometidos en 2018.

También ha señalado que, tras comprometer la conexión ferroviaria de Langosteira, el Gobierno debe avanzar en la aprobación del proyecto y el inicio de las expropiaciones.

Además, ha remarcado que las dársenas libres entre la ría del Burgo y el Casco Histórico suman 480.000 metros cuadrados a disposición de la ciudadanía, lo que ha indicado que abre la puerta al rediseño urbanístico de la urbe herculina.

En este sentido, ha explicado que el cronograma diseñado por la Xunta contempla la urbanización en tres fases de los muelles de las que la primera podría dar comienzo en el primer trimestre del próximo año, para lo que ha recordado que aportó una propuesta de acuerdo que deben firmar el Ayuntamiento, la Diputación y el Puerto.

Por su parte, la diputada del BNG Mercedes Queixas ha alertado de la regresión económica en la que se encuentra inmerso el Puerto y que ha afirmado que requiere de un plan estratégico para su recuperación como emplazamiento óptimo para acoger escalas y tráficos.

Adicionalmente, ha criticado la falta de compromisos con la conexión ferroviaria del Puerto por parte del Gobierno y su negativa a condonar la deuda, tal y como se hizo con la de la terminal de Valencia. Además, ha preguntado a la Xunta si apoyará la venta de terrenos públicos del Puerto de A Coruña, lo que ha asegurado que patrocina la especulación.

MEJORA DE LA DEPURADORA Y EL SANEAMIENTO DE VILAGARCÍA
En otro orden de cosas, la conselleira de Infraestruturas ha reafirmado el compromiso de la Xunta para invertir 33,6 millones de euros en la mejora de la depuradora y el saneamiento en Vilagarcía de Arousa y ha confiado en que el Ayuntamiento agilice la modificación urbanística precisa para el primer proyecto.

De este modo, ha avanzado que este mes se cerrará el proyecto constructivo de las actuaciones de mejora del saneamiento en la localidad. Así, ha indicado que Augas de Galicia permanece a la espera de la solicitud formal de ejecución de las obras y la aportación de la documentación pertinente por parte del Ayuntamiento.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE