#Claves de la semana

El alcalde de Pontevedra pregunta a la Xunta qué hará respecto a la presencia de mercurio en Lourizán

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha anunciado que preguntará a la Xunta qué hará al respecto de la contaminación por mercurio que revelan los informes de la empresa Ence en los que alerta de que la presencia de este metal pesado en la zona de Lourizán y que atribuye al plan de desmantelamiento de la clorera Elnosa.

|

Archivo - El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en una imagen de archivo

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha anunciado que preguntará a la Xunta qué hará al respecto de la contaminación por mercurio que revelan los informes de la empresa Ence en los que alerta de que la presencia de este metal pesado en la zona de Lourizán y que atribuye al plan de desmantelamiento de la clorera Elnosa.

"Estoy muy preocupado porque estamos hablando de salud, de contaminación grave y vamos a exigir que se tomen las medidas pertinentes", ha dicho Lores en declaraciones a los medios este miércoles, donde ha calificado este asunto como de "altísima gravedad".

Este miércoles, el medio digital 'Eldiario.es' publica un informe elaborado por técnicos a encargo de Ence en el que la pastera reconoce la detección de mercurio en algunos puntos de la planta de la pastera en la ría de Pontevedra que atribuye al proceso de desmantelamiento de las instalaciones de Elnosa, antigua clorera que interrumpió su actividad en el año 2018.

"Siempre hemos dicho que el complejo Ence-Elnosa era una bomba de relojería ubicada en la ría de Pontevedra", ha incidido Fernández Lores que ha incidido en que "es necesario trasladar ese complejo industrial" y "liberar" la ría para otros usos.

El regidor nacionalista ha explicado que el informe de Ence es del pasado mes de febrero y ha señalado que "ese mercurio que está en aguas subterráneas indiscutiblemente acabará en la ría" por lo que reclamará a la "administración competente en materia de Medio Ambiente" que concrete qué medidas piensa tomar al respecto.

La fábrica de cloro de la empresa Electroquímica del Noroeste (Elnosa) forma parte del complejo industrial de Lourizán y está actualmente en proceso de demolición de sus instalaciones y descontaminación de los terrenos, después de que no obtuviera permiso de Costas para seguir ocupando un espacio de dominio público marítimo terrestre en la ría de Pontevedra.

El proyecto de descontaminación está avalado por Costas y por la Consellería de Medio Ambiente. Esta última es, tal y como recordó el alcalde de Pontevedra, "quien tiene competencias sobre el seguimiento de la descontaminación y desmantelamiento" de esta instalación industrial.

"La contaminación por mercurio no viene de ahora, viene de muchísimos años", ha incidido Fernández Lores que cree que a raíz de los trabajos de desmantelamiento de Elnosa se han incrementado el número de medidores y han saltado las alarmas.

El alcalde de Pontevedra ha explicado que en el escrito que remitirá a la consellería también pedirá que se realicen mediciones de contaminación por mercurio en el exterior de los terrenos de Ence y Elnosa, en la estación depuradora de Os Praceres, así como en la ría y que se aclare "si se han producido filtraciones a la cadena trófica" a través de la ingesta por parte de los animales que podría llegar al ser humano.

"Ya está bien de poner excusas y de no tomar medidas", ha reprochado el alcalde.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE