La Xunta sitúa en unos 26 millones lo que recibirá de fondos europeos para biodiversidad "pese a presentar más de 300"

|

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén María do Campo, ha situado en unos 25,7 millones de euros lo que recibirá Galicia de fondos europeos para la recuperación frente a la crisis de la covid en materia de biodiversidad, "pese a haber presentado más de 300 millones" en proyectos, de ellos 122 correspondientes a la Consellería de Medio Ambiente.

En concreto, este departamento presentó una decena de proyectos para tratar de captar hasta 122 millones del fondo 'Next Generation' pensando en el componente 4 de este programa, reservado a actuaciones para la conservación y restauración de los ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad y con una inversión total previsto de 1.167 millones de euros de aquí al año 2023.

El socialistas Pablo Arangüena ha preguntado a la directora xeral, en la comisión parlamentaria de medio ambiente, sobre si cree suficientes estos 10 proyectos y esos 122 millones.

En la respuesta, Belén María do Campo se ha centrado en criticar las bases "que se fijaron unilateralmente por el ministerio pese a las alegaciones" para el reparto de los fondos, y ha advertido de que "se está hablando de que a Galicia le van a corresponder en torno a 26 millones". "Eso le debería preocupar y ocupar", ha replicado al diputado.

En este sentido, ha incidido en que la comunidad "presentó propuestas" a los criterios de distribución de los fondos europeos "para lograr un trato más justo", pero ha lamentado que no fueron "atendidas".

"NO LLEGA PARA NADA"
Por ello, ha esperado que el grupo socialista "venga de la mano del Gobierno de la Xunta a la ahora de reclamar más fondos para la biodiversidad en esta comunidad autónoma". "Tuvimos que reformular (los proyectos)", ha dicho, antes de concluir que la comunidad "no se puede quedar callada" puesto que "estos fondos no llegan para nada".

"Hay otros que de palabrería hablan de biodiversidad y cambio climático, pero las cifras no vienen a dónde tienen que venir, a las comunidades autónomas, que son las que tienen capacidad para gestionar", ha remachado, en alusión al Ejecutivo central.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress