#Claves de la semana

La Xunta refuerza la formación de inspectores para extender el registro salarial y los planes de igualdad

La Xunta ha reforzado la formación de inspectores y agentes sociales para extender el registro salarial y los planes de igualdad entre las empresas.

|

La directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, inaugura el curso

La Xunta ha reforzado la formación de inspectores y agentes sociales para extender el registro salarial y los planes de igualdad entre las empresas.

De ello ha informado la Consellería de Emprego e Igualdade en un comunicado, en el que destaca que la directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, ha inaugurado este jueves un nuevo curso de formación dirigido a inspectores de trabajo en Galicia con el foco puesto en el registro retributivo obligatorio para todas las empresas que cuenten con asalariados.

La directora xeral, que ha manifestado su esperanzada de que con esta herramienta se pueda avanzar en la efectiva igualdad laboral, ha mostrado su convencimiento de que la entrada en vigor del registro salarial por sexos ayude a garantizar la igualdad de oportunidades y la efectividad del principio de retribución no diferenciada entre hombres y mujeres.

La Xunta ha recordado que tiene la competencia para el registro público de los planes de igualdad desarrollados por las empresas gallegas, dentro de los que se incluye el registro y la auditoría retributiva.

Además, ha indicado que llevó a cabo un programa de especialización dirigido al personal encargado de dicho registro, con el objetivo de garantizar que los planes presentados cumplan con la nueva normativa.

Como autoridad laboral, la Administración autonómica ha señalado que vigila el cumplimiento de la aplicación de los principios de transparencia retributiva y de igual salario por trabajo de igual valor.

De hecho, ha indicado que la Consellería de Emprego e Igualdade ayuda a las empresas a emprender el camino hacia el nuevo marco, poniendo el énfasis en la formación y en los apoyos para la adaptación de las organizaciones a la nueva normativa y extender herramientas como el registro de retribuciones por sexo.

Tal y como ha indicado la directora xeral, en la actualidad, se está desarrollando una amplia agenda formativa dirigida a agentes sociales y organizaciones y entidades relacionadas con el ámbito laboral como el curso que se celebra desde este jueves hasta el 20 de abril y en el que participan 16 personas.

La actividad se estructura en dos módulos de tres horas cada uno sobre las novedades legislativas y reglamentarias y las negociaciones de los planes de igualdad retributiva y el principio de transparencia de las mismas.

Además, el próximo mes de mayo se impartirá una cualificación más especializada y práctica sobre el registro retributivo que el miércoles entró en vigor y en el que podrán participar empresas y consultoras en materia de igualdad.

La Xunta, por otra parte, convocará próximamente ayudas para la elaboración de planes de igualdad de carácter voluntario en empresas con menos de 100 trabajadores. Estos incluyen la realización del registro y la auditoría retributiva.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE