#Claves de la semana

La Fundación María José Jove y Hércules de Ediciones convocan el premio Novela Infancia y Juventud por la Inclusión

Espido Freire, miembro del jurado, reivindica el papel de la literatura para abordar esta cuestión

|

La presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; la escrtora Espido Freire y la directora de Hércules de Ediciones, Laura Rodríguez, en la presentación del Premio Asubío

Espido Freire, miembro del jurado, reivindica el papel de la literatura para abordar esta cuestión

La Fundación María José Jove y la editorial Hércules de Ediciones convocan el I Premio Asubío de Novela FMJJ Infancia y Juventud por la Inclusión, dotado con 10.000 euros más la publicación de la obra, tanto en gallego como castellano.

Así lo han informado las responsables de ambas entidades en la presentación de una iniciativa que tiene como objetivo promover la creación de obras literarias que fomenten la inclusión social, además de apoyar al sector cultural y, en particular a los escritores, en el actual contexto de pandemia.

A la presentación, han asistido la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove; la directora de Hércules de Ediciones, Laura Rodríguez; la escritora Espido Freire, que formará parte del jurado, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

Felipa Jove ha resaltado que se trata de una iniciativa "pionera" que busca "la promoción de la inclusión y el apoyo de la creación artística". "Poner el foco en esa realidad a través del mundo de la literatura", ha dicho, a su vez Laura Rodríguez sobre la situación de los menores en riesgo de exclusión.

PAPEL DE LA LITERATURA
Por su parte, Espido Freire ha aludido a los diferentes escritores y escritoras que han abordado, desde distintas perspectivas, la situación de estos niños y jóvenes y ha reivindicado la importancia de la literatura a este respecto. "La manera más eficaz de hablar de lo que sentimos y pensamos", ha subrayado.

También ha destacado la cuantía del premio que, a su juicio, animará a escritores a presentar historias "que pueden ser autobiográficas, legados familiares, que les hayan sensibilizado o, sencillamente, de la imaginación". Además, ha considerado el premio como una oportunidad para "detectar" nuevas voces de la literatura.

A su vez, el secretario xeral de Política Lingüística ha agradecido la convocatoria de un premio que cuenta con el apoyo de la Xunta y se ha mostrado convencido de que puede ser "un laboratorio de ideas" y servir para "proyectar un mensaje".

FALLO DEL PREMIO
La convocatoria, que tendrá carácter bienal, está abierta desde este jueves y hasta el 30 de septiembre y pueden participar autores de cualquier nacionalidad o residencia, mayores de edad, con una obra literaria escrita en castellano o gallego.

El fallo se hará publico el 15 de diciembre y la obra premiada se publicará y se pondrá a la venta en castellano y gallego en la colección de narrativa 'Sin fronteras' de Hércules de Ediciones en el mes de mayo de 2022. Hércules donará el 5% del precio de los libros vendidos a la labor social de la Fundación María José Jove.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE