#Claves de la semana

El Ministerio recibe las obras de restauración de 18 castros galaico-romanos en Pontevedra

La Fase I, financiada por el Mitma, con una dotación de cerca de 520.000 euros, incluye los castros de Toiriz, Alobre y A Subidá

|

Castro en la provincia de Pontevedra

La Fase I, financiada por el Mitma, con una dotación de cerca de 520.000 euros, incluye los castros de Toiriz, Alobre y A Subidá

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha realizado este viernes la recepción de las obras de la Fase I de restauración y musealización de 18 castros galaico-romanos repartidos en 17 ayuntamientos de Pontevedra.

Las obras, dentro del proyecto 'Trazas de Pontevedra' y en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico en el que el Ministerio invierte más de 23 millones de euros, serán financiadas íntegramente por el Mitma, con un coste próximo a los 520.000 euros.

Según ha informado el ministerio en un comunicado, en virtud del protocolo general suscrito con la Diputación de Pontevedra, ha sido ésta la encargada de los trabajos de excavación y limpieza de los castros.

El Mitma, por su parte, se ha encargado de la redacción y ejecución por fases de los proyectos de musealización y señalización de los yacimientos, para lo que convocó un concurso de proyectos con intervención de jurado.

El departamento del Gobierno central ha indicado que el objetivo central del proyecto ha sido "la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos, ampliando la oferta cultural y de espacios públicos patrimoniales que sean capaces de activar la vida cultural de los municipios para paralizar su despoblamiento".

"El proyecto busca proporcionar nuevos elementos de identificación que conecten a la ciudadanía con su pasado y expliquen la transformación histórica de nuestro territorio, desde las épocas más remotas de la Prehistoria hasta la actualidad", ha explicado el ministerio.

La Fase I incluye los castros de Toiriz, Alobre y A Subidá en los que, como ha recalcado el Mitma, los trabajos se han llevado a cabo con una intervención "delicada y respetuosa" tanto con la memoria histótica como con los paisajes naturales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE