#Claves de la semana

La Escuela de Igualdad María Vinyals abordará el papel de las mujeres en la administración pública del futuro

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha presentado este viernes en rueda de prensa una nueva jornada --presencial y en línea-- de la Escuela de Igualdad María Vinyals, en colaboración con la Cátedra Iberoamericana de la UniversidadE de Santiago de Compostela (USC).

|

Presentación de jornada de la Escuela de Igualdad María Vinyals

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha presentado este viernes en rueda de prensa una nueva jornada --presencial y en línea-- de la Escuela de Igualdad María Vinyals, en colaboración con la Cátedra Iberoamericana de la UniversidadE de Santiago de Compostela (USC).

Así, se celebrará los jueves 22 y 29 de abril. Lleva por título 'La Agenda 2030 y el papel de las mujeres en la administración pública del futuro', y tiene como finalidad movilizar el talento de las mujeres en la administración, con el fin de visualizar y debatir sobre el papel que tuvo la mujer, el que tiene y, sobre todo, el que debe tener en el futuro.

La presidenta provincial estuvo acompañada por María Xosé Rodríguez Galdo, directora de la jornada y por María Cadaval Sampedro, directora de la Cátedra Iberoamericana de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Carmela Silva ha expresado su deseo de que "mucha gente participe" en esta convocatoria y también "seguir sumando nuevas voces".

En estas jornadas a Escuela María Vinyals se organizan cuatro mesas redondas sectoriales que contarán "con nombres muy potentes" que se darán a conocer próximamente. Además, Silva ha destacado que la relación con la USC "nació para quedarse".

PROGRAMA
En el programa se va a tratar el liderazgo de la mujer en los servicios sociosanitarios, la investigación y educación pública, el liderazgo femenino en la administración y las ciudades sostenibles.

Además, habrá mesas de apertura y cierre en las que participarán mujeres en primera línea política y de la Administración "para apoyar el papel de la Diputación de Pontevedra en su compromiso con la igualdad real de las mujeres, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

La jornada está dirigida al público en general, al personal del sector público y a todas las personas profesionales que estén interesadas en el tema de la igualdad de género.

La directora de la jornada ha comentado que el momento actual obliga a "repensar muchas cosas, por supuesto, todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad". Asimismo, "la covid mostró la fuerte discriminación que hay a nivel social y a nivel de mujeres".

Por su parte, María Cadaval Sampedro ha recordado que "la igualdad es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y los demás son transversales alrededor de este".

La Mesa 1: 'El papel de las mujeres en el liderazgo de los servicios sociosanitarios', estará moderada por Águeda Gómez Suárez, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo, y contará con María África González-Fernández, catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo; Tatiana López del Río, CEO de la empresa Nanogap y Ana Concheiro Guisán, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

La Mesa 2, sobre 'El papel de la mujer en pro de la investigación y de la educación pública de calidad', estará moderada por María Cadaval Sampedro, y contará con Capitolina Díaz Martínez, catedrática de Sociología de la Universidad de Valencia.

Primera directora de la Unidad Mujeres y Ciencia del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España; con Elena Rivo López, profesora y codirectora de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Vigo; y con Elena Vázquez Cendón, profesora de Matemática Aplicada, coordinadora de Estalmat y decana de la Facultad de Matemáticas de la USC.

La tercera de las mesas, sobre 'El liderazgo femenino en la Administración y su avance cara una igualdad real', estará moderada por María Dolores Fernández Galiño, valedora do Pobo; y contará con Ana José Varela Gonzalez, directora financiera y de presupuestos de la OCDE; Concepción Campos Acuña, presidenta de la Asociación de Mujeres en el Sector Público y Margarita Parajó Calvo, titular de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Vigo.

La Mesa 4: 'Ciudades sostenibles: un reto para el liderazgo femenino en el mundo local en la búsqueda de instituciones sólidas' estará moderada por María Xosé Rodríguez Galdo, catedrática emérita de Historia e Instituciones Económicas de la USC. También contará con Ana Oregi Bastarrika, responsable del área de Territorio, Acción por el Clima, Movilidad y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz; Amalia López Acera, periodista, especialista en comunicación y redes sociales en la Administración pública local; e Inmaculada Viña Carregal, interventora de la administración local y directora del ORAL de la Diputación de Pontevedra.

Finalmente, habrá una mesa de clausura alrededor de 'El papel de las mujeres en la Administración pública ante la Agenda 2030', con la participación de Consuelo Castro Rey, abogada general del Estado; Carmela Silva Rego, presidenta de la Diputación de Pontevedra; María Xosé Rodríguez Galdo, directora de la jornada; y María Cadaval Sampedro, directora de la Cátedra Iberoamericana de la USC.

Ya está disponible en la web de la Diputación de Pontevedra el formulario de inscripción para participar en esta jornada.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE