#Claves de la semana

Ana Pontón (BNG) propone que Ourense reciba 300 millones del plan estatal para frenar la crisis demográfica

Denuncia el "agravio y la discriminación" que sufre la provincia por parte de la Xunta de Galicia y el Gobierno

|

Ana Pontón en Ourense

Denuncia el "agravio y la discriminación" que sufre la provincia por parte de la Xunta de Galicia y el Gobierno

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado el "agravio y la discriminación" que sufre la provincia Ourense por parte de la Xunta de Galicia y del Gobierno central, de forma que propone que reciba 300 millones de euros del plan estatal para "frenar una crisis demográfica que amenaza el futuro de la provincia".

La portavoz nacionalista ha expuesto que hay un presupuesto de 10.000 millones para el reto demográfico a nivel estatal, pero Ourense no recibe ni una mención pese a que lidera la clasificación de pérdida de población. "El Gobierno no tiene en cuenta la realidad, la provincia merece recibir lo que le corresponde", ha exigido.

Al respecto, Ana Pontón ha contrapuesto que en el plan estatal frente al reto demográfico sí cita a territorios como La Rioja, Castilla La Mancha o Castilla y León, mientras que Ourense, a pesar de liderar la clasificación de pérdida población desde hace más de un siglo, no se ha tenido en cuenta.

"Cada vez somos menos y cada vez estamos más envejecidos, pero ni así se menciona ni a Ourense ni a Galicia en el plan estatal", ha criticado Ana Pontón. "El índice de envejecimiento del conjunto del Estado es del 126% frente a Ourense, que tiene el 301%, casi el triple", ha destacado.

Con base en este dato, han explicado el porqué de la petición de los 300 millones de euros del Plan. "El triple de la población equivalente es, ponderando criterios como el envejecimiento o la dispersión, lo que supone la cuantía aproximada de los 300 millones. No es tolerable que un plan para combatir la crisis demográfica no mencione a Ourense", ha esgrimido.

DEMANDA RECURSOS
De este modo, señala que la crisis demográfica no se soluciona "con declaraciones de intenciones por parte de Xunta, sino con recursos".

Por ello, el Bloque Nacionalista Galego demanda a Feijóo hacer efectivas las medidas de impulso económico comprometidas y que la provincia de Ourense "tenga peso" en el reparto de los fondos europeos Next Generation.

Para continuar demostrar "el agravio y la discriminación" a la provincia de Ourense, Ana Pontón ha hecho referencia a la situación de la alta velocidad, que se preveía para este 2021, pero que "no llegará a la tercera ciudad del país porque PP y PSOE, mano a mano, no hicieron los deberes".

Critica que "lo único" que por el momento está sobre la mesa es un anuncio de licitación "que ya se había realizado en el 2019".

Asimismo, con motivo de la visita Ourense, ha tachado de "disparate" que permanezcan cerradas las instalaciones termales. De esta pérdida de oportunidades responsabiliza a la Xunta, por la nueva ley de aguas termales de uso lúdico, y al Ayuntamiento de Ourense.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE