#Claves de la semana

El PSdeG pide a la Diputación de Ourense que no conceda subvenciones a entidades que mantienen simbología franquista

El Partido Socialista de Ourense reclama que la Diputación provincial deje de conceder cualquier tipo de ayuda o subvención a los ayuntamientos, asociaciones o entidades que mantienen simbología franquista o fascista, incumpliendo lo dispuesto en la normativa en materia de memoria histórica y democrática.

|

El portavoz del PSOE en Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, se desplaza a la calle Caudillo, localizada en el municipio de Beade (Ourense)

El Partido Socialista de Ourense reclama que la Diputación provincial deje de conceder cualquier tipo de ayuda o subvención a los ayuntamientos, asociaciones o entidades que mantienen simbología franquista o fascista, incumpliendo lo dispuesto en la normativa en materia de memoria histórica y democrática.

Asimismo, exige a todas las entidades locales la inmediata retirada de esta simbología y solicita el reconocimiento de los vecinos y vecinas que fueron víctimas del golpe de estado, la guerra civil, la dictadura y el nazismo.

El portavoz provincial del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, ha explicado que pedirán al gobierno de Baltar que aplique la normativa vigente y no conceda subvenciones a aquellos lugares que "siguen incumpliendo la legalidad". "La diputación no puede seguir mirando para otro lado, como también hace la Xunta", apunta.

"Ya está bien de esos discursos que hablan de no reabrir heridas, porque quien dice eso probablemente no sepa que son esas heridas", ha insistido antes de proclamar que las heridas "no están cerradas" poruqe "nunca fueron reparadas".

El diputado provincial se ha desplazado a la calle Caudillo, localizada en el municipio de Beade (Ourense), para reclamar que se restaure la dignidad del pueblo aprobando una iniciativa que pretende "reparar el honor de las víctimas de la represión franquista, fascista y de las dictaduras".

"Queremos que se adopten medidas para que se cumpla la legalidad", ha insistido Villarino en el acto del que ha informado el PSOE provincial en un comunicado y en el que ha asegurado que "es tiempo de que la democracia sea realidad" en todos los municipios.

La iniciativa que se debatirá en el próximo pleno detalla que, casi medio siglo después de la muerte del dictador Francisco Franco, "aún existen cientos de calles, placas, privilegios y distinciones de carácter franquista y falangista" pese a que la legislación determina que deben de ser retirados de los espacios públicos.

Entre las dificultades para cumplir la ley, el portavoz socialista ha destacado lo "complicado" que resulta "conseguir un listado pormenorizado" puesto que las administraciones nunca elaboraron un inventario con la relación de los restos.

Además, entre otras cuestiones, los socialistas ourensanos reclaman que la Diputación se sume al proyecto 'Adoquines para el recuerdo' de la Fundación Stolpersteine, con el objetivo de instalar placas identificativas en el suelo en memoria de los vecinos de la provincia deportados a campos de concentración y exterminio nazis.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE