#Claves de la semana

La Real Academia Galega de Ciencias y la Xunta convocan la VI edición del Premio de Periodismo Científico Celia Brañas

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), con la colaboración de la Xunta, convoca la sexta edición del Premio de Periodismo Científico Celia Brañas, destinado a galardonar una pieza periodística de carácter científico o tecnológico.

|

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), con la colaboración de la Xunta, convoca la sexta edición del Premio de Periodismo Científico Celia Brañas, destinado a galardonar una pieza periodística de carácter científico o tecnológico.

Según la Academia, la ciencia y la tecnología "tienen actualmente un papel determinante e indiscutible en el desarrollo económico y el bienestar social de un país", por lo que comunicar estos hallazgos y sus aplicaciones a la sociedad gallega "es una prioridad".

Para estimular esta vertiente periodística, la distinción Celia Brañas pretende reconocer actividades de comunicación de la ciencia y de la tecnología entre los profesionales del periodismo de los medios de comunicación gallegos.

La propuesta consistirá en una pieza periodística de carácter informativo, en formato escrito o audiovisual, publicada o emitida entre el 1 de junio de 2020 y el 20 de mayo de 2021 en cualquier medio gallego (o edición gallega de un medio estatal): diarios digitales o en papel, radio o televisión. El trabajo periodístico puede ser del género de la noticia, crónica o reportaje, quedando excluidas las entrevistas y artículos.

El trabajo podrá versar sobre cualquier aspecto relacionado con la ciencia en Galicia, bien sean hallazgos, difusión de la labor de grupos o centros de investigación, posibles aplicaciones de los resultados de la investigación o mismo casos de éxito de transferencia de resultados al mercado.

Podrá concurrir a este premio cualquier periodista a título individual o en equipo, que desarrolle su actividad en medios de comunicación de Galicia o en ediciones gallegas de medios estatales, y se podrán presentar un máximo de tres trabajos por candidato individual o colectivo. El plazo para presentar los trabajos terminará el 20 de mayo.

La dotación del premio será de 3.000 euros netos e irá acompañada de un diploma acreditativo. A mayores, se concederá un accésit dotado con 1.000 euros netos para el segundo trabajo mejor valorado, también acompañado de un diploma acreditativo.

El Premio de Periodismo Científico Celia Brañas 2020 fue para el periodista Xavier Fonseca, redactor del diario La Voz de Galicia, por el reportaje titulado 'Si el calentamiento sigue, hay opciones de que llegue a Galicia un gran huracán', publicado el 30 de octubre de 2019. El accesit de este premio fue para el reportaje titulado 'La apuesta científica de las aulas gallegas', firmado por Selina Otero y publicado el 15 de diciembre de 2019 en el periódico Faro de Vigo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE