La Xunta pide una mecánica de trabajo "más rigurosa" en la elaboración de la nueva ley de universidades

|

Universidades limita los precios de matrícula de Grados y Másters el próximo curso con la objeción de País Vasco

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha pedido una mecánica "más rigurosa e enriquecedora" en la elaboración de la nueva Ley del Sistema Universitario (LOSU) durante la Conferencia General de Política Universitaria.

En relación al documento de trabajo remitido por el Ministerio de Universidades para iniciar el proceso de elaboración de la nueva norma, 'La universidad que queremos', el conselleiro declaró que se estructura sobre una serie de asuntos alrededor de los que se proponen interrogantes a responder por los receptores del mismo, "un planteamiento que resulta anómalo y ni siquiera ofrece la información mínima que debe ponerse a disposición de los ciudadanos para el trámite de consulta pública previa".

Asimismo, conforme ha indicado la Xunta en un comunicado, el conselleiro explicó que la conferencia es un foro idóneo para abordar esta iniciativa normativa mediante debates y grupos de trabajo específicos que analicen de forma sistemática las propuestas, integren aquellas en las que exista consenso y, en definitiva, "garanticen la igualdad de los participantes y el conocimiento plural del proceso de elaboración de la nueva ley".

En este sentido, ha recordado que este fue, precisamente, el modo de actuar en los años 2018 y 2019, cuando se abordaron asuntos como la redacción del decreto de organización de enseñanzas universitarias. Asimismo, el representante autonómico ha explicado que, desde la entrega en vigor de la actual Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, "son muchos los debates, estudios y documentos elaborados" por distintas organizaciones y administraciones cuyas conclusiones "son un buen punto de partida para afrontar la nueva regulación" del sistema universitario.

PROPUESTA DE ANTEPROYECTO
En lo referente al documento remitido desde el Ministerio como punto de partida para la elaboración normativa, Román Rodríguez ha señalado que el departamento estatal es el que tiene la competencia para elaborar un anteproyecto de ley, "un primer borrador sobre el que trabajar y llegar a consensos enriqueciendo la redacción final con el alegaciones concretas".

La Xunta considera que la metodología de trabajo propuesta por el Ministerio de Universidades llevaría a una demora indeseable a la hora de abordar el anteproyecto y solo conseguiría recoger "una serie de opiniones parciales" que no aportarían "nada positivo al debate, salvo dejar pasar semanas en un periodo de participación ciego".

FINANCIACIÓN ESPECÍFICA
Además, el Gobierno gallego pide un cambio de criterio sobre la "intención del Ministerio de no aportar fondos finalistas para universidades a las comunidades autónomas", que deberán obtenerlos del "reparto de fondos generales que reciban del Estado.

A este respecto, ha incidido en que es necesario que el departamento estatal asegura una "concreción específica y nominal de fondos para las universidades, que complemente el esfuerzo que todas las comunidades hacen para financiar estas instituciones académicas". "En definitiva, que garantice una financiación suficiente y no se escude en transferencias indirectas, sin claridad".

LIMITE DE PRECIOS DE MATRÍCULA
En la Conferencia General de Política Universitaria, el Ministerio de Universidades ha acordado limitar los precios públicos de las tasas universitarias para el próximo curso 2021/2022.

Según han informado a Europa Press fuentes de este departamento, durante la reunión, se ha preguntado sobre si había alguna objeción a esta medida, siendo País Vasco la única región que se ha manifestado en contra recordando que ya se había opuesto a la misma el año pasado.

La medida acordada este lunes supone una prórroga de las condiciones aprobadas en el pleno de la Conferencia General de Política Universitaria del 27 de mayo de 2020 de los precios públicos en segunda, tercera, cuarta matrícula de Grado y Másters no habilitantes para el curso 2021/2022.

Por entonces, votaron en contra de esta propuesta cinco regiones: País Vasco y las cuatro que gobiernan el PP y Cs (Andalucía, Castilla y León, Madrid y Murcia).

Así, los precios máximos de los estudios conducentes a la obtención del título oficial de Grado, en segundas y sucesivas matrículas, quedan fijados en los vigentes en el curso 2020/2021 en cada comunidad autónoma para cada tipo de experimentalidad que estas hubieren establecido.

También los precios máximos de aquellos Másteres no habilitantes serán aquellos vigentes en el curso 2020/2021 en cada comunidad autónoma para cada tipo de experimentalidad que estas hubieren establecido.

Asimismo, las comunidades autónomas podrán fijar el precio de los estudios conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado y de Máster, en primeras y sucesivas matrículas, para los estudiantes nacionales de países no pertenecientes a la Unión Europea como consideren adecuado, teniendo presente que se establece como valor máximo los vigentes para esta tipología de estudiantado en el curso 2020/2021.

Esta medida acordada este lunes se suma a la aprobada el pasado miércoles 29 de marzo de este año, también a propuesta por el Ministerio de Universidades, para establecer la equiparación de los precios de primera matrícula de los Másteres habilitantes y vinculados a los precios medios de la primera matrícula de Grado para el curso 2022/2023.

GALICIA, DONDE MÁS BARATO SE ESTUDIA
Según un informe del Ministerio de Universidades, durante este curso 2020/2021, el precio medio por crédito en las titulaciones de Grado en primera matrícula bajó más de un 7,6%, pasando de los 18,61 euros del curso anterior a 17,18 euros.

Por comunidades autónomas, el precio medio del crédito de Grado en primera matrícula más alto es el de la Comunidad de Madrid (23,17 euros). En el otro extremo se sitúa Galicia (11,78 euros por crédito).

En cuanto a los Másters no habilitantes, durante el curso 2020/2021, el precio medio del crédito en primera matrícula descendió más de un 4% con respecto al curso anterior, pasando de 35,53 euros el crédito a 33,99 euros.

Por comunidades autónomas, la mayoría mantuvo este curso académico los precios del curso anterior, a excepción de Galicia y Cataluña, que los bajaron un 50% y un 15% aproximadamente con respecto al curso 2019/2020, respectivamente. El precio más alto lo alcanza la Comunidad de Madrid (52,29 euros). En el extremo opuesto se encuentra Galicia, con 11,87 euros el crédito.

En lo que respecta a los precios de los Másters habilitantes, el precio medio del crédito en primera matrícula es de 22,48 euros. Castilla y León es la comunidad donde más caro está el crédito en la primera matrícula, con 31,14 euros, frente a los 10,98 euros de

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress