Calviño, Robles y Díaz, las ministras mejor valoradas y con nota de aprobado, e Irene Montero la peor

|

Los votantes de Unidas Podemos dan incluso mejor puntuación a Ione Belarra, nueva ministra de Asuntos Sociales, que a Montero

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, la titular de Defensa, Margarita Robles, y la recién estrenada vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Días, son las tres integrantes del Gobierno con mejor valoración entre los ciudadanos, con notas medidas superiores al cinco y por encima del presidente Pedro Sánchez. Por contra, los dos ministras con peor nota son Irene Montero y la nueva ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, ambas con un 3,5 de puntuación.

Así se recoge en el Barómetro de abril realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este lunes, el primero tras la salida del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha supuesto la primera crisis del Gobierno de coalición. La marcha de Iglesias ha elevado a la Vicepresidenta Tercera a Díaz y ha supuesto la entrada en el Consejo de Ministros de Ione Belarra, hasta entonces secretaria de Estado de Asuntos Sociales.

Tanto Calviño como Robles suelen encabezar el ránking de ministros con mejor puntuación entre los españoles y ésta no es la única ocasión en la que Díaz comparte podio con sus dos colegas, pues el pasado mes de octubre las tres repitieron en sus puestos.

En concreto, en este sondeo de abril, la vicepresidenta segunda y la ministra de Defensa han obtenido una nota media de 5,3, y les sigue muy de cerca Díaz, con un 5,2 puntos. Las tres por encima de su presidente, Pedro Sánchez, que no aprueba y que se queda con una valoración del 4,5.

DARIAS, CALVO Y DUQUE, MEJOR VALORADOS QUE SÁNCHEZ
Por encima del jefe del Ejecutivo se encuentran también la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con un 4,8, y la vicepresidenta primera, con un 4,8, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, a los que los ciudadanos puntúan con un 4,7.

Calviño, Robles y Díaz obtienen la misma nota entre los votantes del PSOE, un 6,7 las tres, mientras que los de Unidas Podemos valoran a la Díaz con un notable (7,8) y dan más puntuación a Calviño (5,4) que a Robles (5,1), aunque ambas aprueban, según los datos del CIS cruzados con el recuerdo de voto en las generales de 2019, recogidos por Europa Press.

Entre los votantes de partidos de la oposición, Robles es la que encabeza la lista con mejores notas, puesto que quienes votaron a Más País le dan un 6,5; los que se decantaron por Ciudadanos, un 5,3; quienes eligieron la papeleta del PP, casi un aprobado (4,9); y un 4,1 quienes dieron su voto a la formación que capitanea Santiago Abascal.

Tras el presidente, que obtiene un 4,5 de nota, los ciudadanos sitúan al ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, con un 4,3; a las titulares de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y de Hacienda, María Jesús Montero, con un 4,2; a la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, y a la ministra de Industria, Reyes Maroto, con un 4,1; y a los ministros de Políticas Territorial, Miquel Iceta, y de Educación, Isabel Celáa, con un 4.

POR DEBAJO DEL 4 ESTÁN, ENTRE OTROS, MARLASKA Y ÁBALOS
El resto del Gobierno ya queda por debajo del 4: José Luis Ábalos, Alberto Garzón y Luis Planas (con un 3,9), Juan Carlos Campo, José Manuel Rodríguez Uribes y Fernando Grande Marlaska (con un 3,8) y Manuel Castells (3,7).

En concreto, Marlaska, al que la oposición viene exigiendo su dimisión en las últimas semanas después de que la Audiencia Nacional anulase su decisión de apartar al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, obtiene una puntuación de un 1,6 entre los votantes de Vox, de un 2 entre los del PP y de un 2,7 entre los de Ciudadanos.

En la cola se encuentran la nueva ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, y su compañera y ministra de Igualdad, Irene Montero, ambas con una nota media de 3,5. Montero está peor valorada incluso que Belarra no sólo entre los votantes socialistas, que le dan un 4,6 frente al 4,7 que le dan a Belarra, sino también entre los fieles de Unidas Podemos, que puntúan a la titular de Igualdad con un 5,8 frente al 6,4 que otorgan a la responsable de Asuntos. Sociales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress