#Claves de la semana

Patronal y sindicatos del metal de Pontevedra reanudan este martes las negociaciones del convenio

La patronal del metal de la provincia de Pontevedra ha convocado este martes a los sindicatos a una nueva reunión de la comisión negociadora del convenio del sector, justo cuando se cumplen dos meses tras la ruptura del proceso de negociación.

|

La patronal del metal de la provincia de Pontevedra ha convocado este martes a los sindicatos a una nueva reunión de la comisión negociadora del convenio del sector, justo cuando se cumplen dos meses tras la ruptura del proceso de negociación.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la parte empresarial --Asime, Atra e Instaelectra--, a partir de este encuentro el objetivo es poder alcanzar un acuerdo y evitar la huelga, convocada por los sindicatos para este jueves.

Fuentes de la parte social han trasladado que la nueva reunión será a las 16,00 horas de este martes. Debido a las restricciones por el covid-19, están llamadas a asistir en total 16 personas: 9 representantes de la parte sindical, 6 de la parte empresarial y la secretaria de la Comisión Negociadora.

En los últimos dos meses, los sindicatos del metal de Pontevedra realizaron concentraciones, suspendieron las horas extraordinarias y convocaron una jornada de huelga para este jueves, 22 de abril, ante el bloqueo en la negociación del convenio y la actitud de la patronal, a la que acusan de llevarlos a la movilización.

Por su parte, la parte empresarial trasladó su "rechazo absolutamente profundo" a esta convocatoria de huelga por considerarla "desproporcionada", y mantuvo que sus propuestas "siempre han sido razonables, sobre todo teniendo en cuenta la situación de crisis".

PROCESO DE NEGOCIACIÓN
Las negociaciones del convenio del metal de Pontevedra, que afecta a más de 20.000 operarios en la provincia, se paralizaron ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, aunque inicialmente las partes habían pactado buscar un documento "de transición" para dos años (2020 y 2021).

Sin embargo, las diferencias en cuestiones como la actualización de salarios, la entrada de ETT en las empresas o el modo de pagar las indemnizaciones por finalización de contrato han llevado a un punto de bloqueo. La patronal ve desproporcionadas las peticiones económicas de los sindicatos en el actual contexto de crisis e incertidumbre, y la parte social acusa a las empresas de utilizar la pandemia como excusa para empeorar las condiciones de las plantillas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE