#Claves de la semana

Los casos activos caen por vez primera en diez días alimentando las esperanzas de una ola más suave


Los últimos datos del coronavirus en Galicia son esperanzadores. El alza continua que sufría Galicia desde hace semanas se detiene hoy, con la menor cantidad de positivos en más de dos semanas. 


|

Los últimos datos del coronavirus en Galicia son esperanzadores. El alza continua que sufría Galicia desde hace semanas se detiene hoy, con la menor cantidad de positivos en más de dos semanas.


Además, la cantidad de infectados retrocede, aunque sea en solo cuatro casos activos menos. Es una cantidad pequeña, pero importante porque ayuda a que la media móvil semanal de la derivada de casos activos frene y este es el mejor indicador para estimar el rumbo de la pandemia.




Los 105 positivos conocidos hoy es una buena cifra, pero hay que ser prudente a la hora de valorarla, pues provienen del domingo, un día en el que se hacen menos test. De hecho, se hicieron unos 5.100 test cuando la media semanal anda por los 6.600 PCR al día.


Con todo, esos 105 son suficientes para hundir, aunque sea un poquito, ambas incidencias acumuladas, lo que es una excelente noticia, tras dos semanas de casi continuos ascensos.


Así, la incidencia acumulada semanal cae de 41,7 a 40,6, primer descenso desde el 7 de abril. La incidencia acumulada a dos semanas baja de 78 a 77,6 positivos por cada 100.000 gallegos. Es también su primer descenso desde el 7 de abril.


La tasa de positividad sigue obteniendo resultados muy buenos. El último es del 2%, que contribuye a que la media semanal baje del 2,6% al 2,4%. Galicia mantiene su media semanal por debajo del 4% desde finales de febrero. El 4% es el máximo para mantenerse en el mejor nivel posible del semáforo de alertas para este indicador, el nivel de 'nueva normalidad'.


Las dos incidencias acumuladas están en el nivel de riesgo medio, pero más próximas a volver a riesgo alto que de caer a un riesgo bajo, todavía no conquistado desde la adopción del semáforo en otoño. Con todo, hoy las dos incidencias se alejan un poco del riesgo alto:



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

La cantidad de infectados cae por vez primera desde el 6 de abril. Aunque sea minimamente y pueda ser una cifra algo engañosa debido al 'efecto domingo', el -4 de hoy no deja de ser una buena noticia. 



En términos porcentuales, ese  -significa una caída ínfima, del -0,1%. Con todo, esta reducción diminuta pone su granito de arena para bajar la media semanal, que es el indicador más importante. Así, la media móvil semanal pasa del +2,6% al +2,3%. 


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas a nuestra disposición, podemos inferir que:


  • Al seguir la media móvil a siete días del cambio de casos activos en guarismos positivos, pero a la vez aproximarse a cero; esto quiere decir que la cantidad de infectados está creciendo pero que ese crecimiento frenó algo la última semana. Como este indicador ha demostrado ser el primero en reflejar cambios de tendencia, los datos de hoy robustecen las esperanzas de que esta cuarta ola tenga un despertar y un impacto mucho menor que la tercera. 
  • La subida de la curva de la incidencia semanal y de la incidencia a 14 días actual nada tiene que ver con la explosión post-navideña. Es muy pronto para concluir que el alza post-Semana Santa está controlada, pero en teoría la menor movilidad tras las vacaciones y el avance de la vacunación deberían debilitar más y más el avance del virus.
  • Si la situación no es excesivamente preocupante a nivel de Galicia, sí lo es en determinadas comarcas y ciudades. De hecho, es probable que la Xunta tenga que endurecer hoy las restricciones en la mayor ciudad de Galicia, dado al alza de casos en Vigo. Hay que tener en cuenta que hace solo tres días el SERGAS alivió esas mismas limitaciones para todo el país, una decisión arriesgada y, visto lo visto, muy cuestionable, al menos en lo referente a los distritos de Vigo y Pontevedra.



ÚLTIMOS CASOS POR ÁREAS

Como apuntaba ayer el conselleiro ayer, la situación de Galicia es dispar geográficamente. Pontevedra y Vigo son los distritos que peor evolucionan, en buena medida a los malos datos de Vigo ciudad y la comarca de Arousa. Santiago, Lugo y Ferrol son los que menos están notando la llegada de esta cuarta ola. Los datos de hoy corraboran estas dos apreciaciones:



Afortunadamente, el alza posterior aemana santa no se nota en las unidades de cuidados intensivos. Un factor que lo puede explicar es que sea pronto para que los contagiados entonces empeoren tanto como para necesitar entrar en la UCI. Otro puede ser que la vacunación casi total de los mayores de 80 ya ha conseguido reducir mucho los enfermos críticos. Sea como fuere, en Galicia no hay hoy ninguna área sanitaraia con más de 10 enfermos críticos. Más datos a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.



I3OMx  i incidencia acumulada semanal de coronavirus en galicia i  (2)



relacionada Detectados 7 positivos en un cribado en Cualedro (Ourense), municipio con cierre perimetral
relacionada Reunión del comité clínico con las restricciones más que probables de Vigo y su área encima de la mesa​
relacionada Otras dos muertes elevan a 2.375 las víctimas mortales de la pandemia en Galicia
relacionada Una psicóloga imparte este martes una nueva conferencia sobre bienestar emocional para trabajadores del Sergas
relacionada Simón celebra que la Semana Santa no ha tenido "un efecto excesivo" en los contagios
relacionada Galicia prevé inmunizar este martes a 40.000 personas tras sumar casi 50.000 personas vacunadas desde el viernes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE