La Xunta resalta una "mejora" en la situación del pulpo, con repuntes en capturas y reclutamiento de juveniles

|

Archivo - Pulpo

La Xunta ha resaltado una "mejora" en la situación del pulpo en las aguas gallegas, dado que los últimos datos reflejan un incremento en las capturas y en el reclutamiento de juveniles, que alcanzó niveles por encima de la serie histórica iniciada en el año 2005.

Así lo ha destacado la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, en su intervención ante la Comisión 8ª del Parlamento de Galicia, donde ha repasado la situación que atraviesa el pulpo tras una campaña (la 2020-21) que resultó "anómala".

En este sentido, la responsable de la Consellería do Mar ha apuntado que la última campaña concluyó con un "bajo nivel" de capturas, aunque ha mostrado su optimismo ante las cifras que dejan las últimas semanas, que reflejan una "tendencia ascedente" con un balance "positivo" que mejoran los datos de marzo de 2020 y los del mismo mes de 2017, año en el que hubo una campaña "histórica".

Otro aspecto que ha resaltado la directora xeral ha sido el índice de reclumentario de juveniles, que duplica las cifras del pasado año y se sitúan por encima de la media de la serie histórica, que arrancó en el año 2005.

En su intervención, Rodríguez ha recordado que este año 2021 el pulpo estará en veda entre los meses de mayo y junio, una medida pactada con el sector en la Comisión del Pulpo para proteger a los juveniles de la especie.

FURTIVISMO Y CAPTURAS ILEGALES
Por último, también ha repasado las cifras que deja la campaña en cuanto a acciones contra el furtivismo y las capturas irregulares.

De este modo, hasta mediados Gardacostas realizaron más de 400 inspecciones que se han saldado con más de 1.000 kilos decomisados y 11.000 nasas intervenidas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress