#Claves de la semana

El 45% de los recolocados en Galicia encuentra empleo por su red de contactos, algo por encima de la media, según Adecco

El 45% de los gallegos participantes en programas de recolocación encontró trabajo el pasado año debido a su red de contactos, que sigue siendo la forma más habitual de acceder a un nuevo puesto de trabajo, según el estudio 'Mercado Oculto' de Adecco.

|

El 45% de los gallegos participantes en programas de recolocación encontró trabajo el pasado año debido a su red de contactos, que sigue siendo la forma más habitual de acceder a un nuevo puesto de trabajo, según el estudio 'Mercado Oculto' de Adecco.

Si hace un año el 52 por ciento de los candidatos de los programas de recolocación encontraba un empleo a través de sus contactos, ahora lo hace el 43 por ciento, una reducción que coincide con la pandemia.

Esos nueve puntos porcentuales de diferencia los ha ganado íntegramente la recolocación gracias a las ofertas de empleo online (portales de empleo, anuncios), que suponen ya el 29 por ciento de los casos.

En menor medida aparecen otras opciones menos representativas como los intermediarios, las candidaturas espontáneas, el emprendimiento o el llamado redeployment, cuando un candidato se recoloca en otra posición en su misma compañía.

Los porcentajes de personas recolocadas a través de la red de contactos varían considerablemente en función de la comunidad autónoma. Durante el pasado año, La Rioja fue la región que más recurrió a esta práctica de manera exitosa, con ocho de cada diez personas recolocadas en la autonomía que lo hizo valiéndose de sus contactos, porcentaje que prácticamente se ha duplicado con respecto al año anterior.

Le sigue de cerca, con un 77 por ciento de sus recolocados gracias al networking, Baleares, que ya el año pasado ocupaba esta segunda posición. Tras ellas, Canarias baja de la primera posición para quedarse como la tercera autonomía donde más trabajadores se recolocan a través de los contactos (67 por ciento).

Muy próximas están otras tres autonomías donde más de la mitad de sus trabajadores usa esta fórmula para acceder de nuevo al mercado de trabajo. Se trata de la Región de Murcia (63 por ciento), Asturias (seis de cada diez recolocados) y Aragón (57 por ciento).

Justo por encima de la media estatal, que es del 43 por ciento, se encuentran la Comunidad de Madrid (49), la Comunidad Valenciana (46) y, con la misma proporción de trabajadores recolocados gracias al networking, están Cantabria y Galicia, con un 45.

Por detrás de ellas aparecen Cataluña (42), y Andalucía y Castilla y León, con un 39 por ciento en cada una de estas comunidades. En el caso castellanoleonés, este porcentaje ha disminuido dos puntos porcentuales interanuales.

Los candidatos del País Vasco se han beneficiado del 'networking' en un 35 por ciento de los casos y, en menor medida, Extremadura, con un 33 por ciento, y Castilla-La Mancha, con un 25 a continuación. Navarra es, de nuevo, la comunidad autónoma donde menos se recurre a la red de contactos para la recolocación, pues solo un 13 por ciento de los participantes en programas de este tipo se ha valido de ella para volver a trabajar durante el pasado año.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE