#Claves de la semana

Gonzalo Caballero pide a la Xunta "un esfuerzo" para conseguir más fondos estructurales para las universidades gallegas

El secretario xeral do PSdG, Gonzalo Caballero, ha instado a la Xunta a hacer un "esfuerzo" en el Plan de Financiación 2022-2026 para conseguir "más fondos estructurales que permitan reforzar el sistema universitario gallego ante los nuevos retos de futuro".

|

El secretario xeral do PSdG, Gonzalo Caballero, y el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa

El secretario xeral do PSdG, Gonzalo Caballero, ha instado a la Xunta a hacer un "esfuerzo" en el Plan de Financiación 2022-2026 para conseguir "más fondos estructurales que permitan reforzar el sistema universitario gallego ante los nuevos retos de futuro".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en el marco de las reuniones que ha organizado con los rectores de las tres universidades gallegas, comenzando este martes con el máximo representante de la de Vigo, Manuel Reigosa.

En este acto, Caballero ha lamentado que la plantilla docente e investigadora de las universidades de Galicia tiene una media de edad "extremadamente alta, en general por encima de los 50 años", por lo que ha pedido una mayor financiación para poder dotar a las universidades de más personal y así permitir llevar a estas instituciones "a la vanguardia internacional".

De esta forma, ha refrendado su apuesta "por lo público" y porque "cualquier iniciativa privada no pueda desdibujar" lo que se ha avanzado. "Cualquier proyecto privado tiene que venir avalado con la compatibilidad del sistema universitario gallego", ha remarcado.

A colación de lo anterior, ha aclarado que "el modelo universitario es compatible con iniciativas de corte privado, pero la prioridad tiene que ser siempre lo público". Así las cosas, ha indicado que el Partido Socialista de Galicia actuará en el Parlamento gallego "como muro de contención" ante "cualquier iniciativa que no tenga el respaldo de las universidades gallegas".

Finalmente, ha apostado por que las universidades gallegas "jueguen un papel fundamental" en los fondos europeos Next Generation, ante lo que ha dicho que "todos aquellos proyectos positivos para Galicia y en los que esté involucrada la comunidad universitaria gallega tendrán el respaldo del Partido Socialista para conseguir financiación europea".

ÚLTIMO AÑO
Por su parte, el rector vigués ha refrendado que la universidad está llamada "a jugar un papel en la recuperación del sistema, social y económica" y ha concordado en la "necesidad de incentivar el sistema público para que sea más eficiente y capaz de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía".

En esta línea, después de trasladar que está "muy satisfecho" con el trabajo realizado en el último año por la Universidade de Vigo, ha mantenido que la institución "no quiere quedar fuera de ninguna participación en iniciativas público-privadas ni totalmente públicas".

Acto seguido, Caballero también ha agradecido el trabajo realizado por las universidades gallegas en el último año y ha puesto en valor que dieron "lo mejor de sí" para permitir que continuase la actividad de docencia e investigación con "todas las precauciones".

En este contexto, ha considerado a la Universidade de Vigo un "ejemplo de referencia para el sistema universitario gallego" por su programa de digitalización, que permitió de dotar de ordenadores y tablets a la comunidad universitaria.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE