#Claves de la semana

El presidente de Crue defiende que las universidades han conseguido "grandes resultados" con presupuestos reducidos

El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha defendido que las universidades, incluso con "presupuestos muy reducidos", han demostrado que son capaces de conseguir "grandes resultados".

|

El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha defendido que las universidades, incluso con "presupuestos muy reducidos", han demostrado que son capaces de conseguir "grandes resultados".

Así lo ha manifestado este martes durante la inauguración de la II edición del encuentro virtual 'Puertas Abiertas Universitarias', organizado por Siena Educación.

Gómez Villamandos ha aprovechado el encuentro virtual para hablar de la futura Ley Orgánica para la reforma del Sistema Universitario (la denominada LOSU) y ha reclamado el desarrollo de un marco legal con poca regulación y mucha flexibilidad, que "dé respuesta a los grandes retos" y que haga a las universidades "crecer en eficacia" porque, a nivel de eficiencia, según el presidente de Crue, "con unos presupuestos muy reducidos" las universidades ya han conseguido "grandes resultados".

Entre los retos para la Universidad de la próxima década, Villamandos ha mencionado la flexibilidad, y ha lamentado el tener que desarrollar la actividad universitaria en "un sistema muy encorsetado legalmente" y bajo una desconfianza "que no se merecen las universidades".

En este sentido, el presidente de Crue ha pedido "mayor autonomía y mayor capacidad para hacer las cosas" porque las universidades "no tienen miedo ni a rendir cuentas ni a la transparencia", sino que quieren que se "les deje ser más competitivas".

Siguiendo con las propuestas de Universidad 2030 de Crue, Villamandos ha pedido "una financiación estable, suficiente y plurianual" que permita a las universidades abordar los retos "con una visión estratégica y a futuro" y, también, "una financiación basal destinada a la investigación", articulada mediante proyectos competitivos, organizados desde el Gobierno Central, y que llegaría directamente a las universidades para reforzar el gran capital científico que tienen las universidades.

Villamandos ha concluido su intervención destacando que "los países más desarrollados no son los que más invierten en sus universidades, sino que los países que invierten y confían en sus universidades son los que se convierten en los más desarrollados".

Tal y como ha recordado, "la Universidad es la gran generadora de oportunidades", desmintiendo que se trate de "una fábrica de parados", y ha insistido en que las estadísticas de inserción laboral de los graduados universitarios revelan que, frente a un 30% de paro entre las personas que dicen no tener estudios, el de los egresados universitarios es de un 8%.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE