#Claves de la semana

CIG se movilizará en Vigo por la situación "límite" del naval y alerta del riesgo de "desaparición" del sector

Insta la intervención pública de Barreras, tras los "fiascos de Pemex y Ritz Carlton"

|

El secretario comarcal de la CIG en Vigo, Alberto Gonçalves (centro), junto al responsable de la Federación de Industria, Xulio Fernández (i), y el responsable del Naval, César Rodríguez (d).

Insta la intervención pública de Barreras, tras los "fiascos de Pemex y Ritz Carlton"

El sindicato CIG ha anunciado este miércoles una campaña de movilizaciones por la situación "límite" del sector naval y ha urgido la intervención pública para evitar la "desaparición" de esta industria, "estratégica" para la comarca de Vigo y para Galicia.

Así lo ha trasladado el secretario comarcal de la central nacionalista, Alberto Gonçalves, quien ha confirmado que se iniciarán de inmediato las reuniones con delegados y las asambleas en los centros de trabajo, y que culminarán con una manifestación a mediados de mayo. "Esto será el principio", ha advertido, al tiempo que ha alertado de que la falta de políticas industriales de la Xunta y la actitud del gobierno central "mirando a otro lado" provocará la "desertización industrial" de la comarca.

Según ha señalado Gonçalves, esta crisis se concreta en la situación de los más importantes astilleros de la ría de Vigo. Así, ha lamentado que "estamos asistiendo en directo" al naufragio de Vulcano, que está "en un callejón sin salida", y a la "gravísima situación de Barreras", que está sin carga de trabajo "después de los fiascos de Pemex y Ritz Carlton".

De hecho, ha recordado, la construcción naval llegó a emplear a 10.000 personas de forma directa y actualmente los trabajadores de los astilleros no son más que unos pocos cientos; a lo que también se añade la destrucción de miles de empleos en la industria auxiliar.

"Tenemos que romper esta espiral de fiascos y promesas incumplidas", ha proclamado, y ha instado a la Administración del Estado a intervenir en Barreras, como han hecho otros países europeos con sus astilleros. Asimismo, ha reclamado a la Xunta que asuma sus competencias en materia de industria y ha censurado también el "silencio clamoroso" del Ayuntamiento de Vigo ante la crisis del sector.

RECONVERSIÓN ENCUBIERTA
Por su parte, el responsable del Naval en el sindicato, César Rodríguez, ha advertido de que la actual situación del sector es muestra de que se está produciendo una "reconversión encubierta" y ha señalado que la comarca de Vigo "se está jugando su futuro" porque el cierre de astilleros como Vulcano o la liquidación de Barreras, que "cada vez está más cerca", supondrá perder unas capacidades "muy difíciles de recuperar". "No se implanta una industria de construcción naval de un día para otro", ha aseverado.

Al respecto, ha recalcado que "aquí hay muchas palabras pero lo que importa son los hechos" y ha alertado de los "daños colaterales" que se producirán en la comarca si "caen" los más importantes astilleros.

CONVENIO DEL METAL
Por otra parte, y a preguntas de los medios, el secretario comarcal de Industria de la CIG, Xulio Fernández, se ha referido al preacuerdo alcanzado en las últimas horas entre CC.OO. y UGT y la patronal para el convenio provincial del Metal, y del que se ha desmarcado el sindicato nacionalista.

Según ha vuelto a incidir, ese acuerdo ha supuesto renunciar a cuestiones que se habían fijado como "líneas rojas" y ahondará en la precariedad de los trabajadores, especialmente de los eventuales.

Asimismo, ha lamentado el cambio de posición del resto de centrales, que hasta unas horas antes apoyaban la convocatoria de huelga para este jueves. "No se puede vanalizar y amagar con una huelga cuando saben que van a acordar. Nosotros si convocamos una huelga vamos adelante con todas las consecuencias", ha sentenciado, y ha advertido de que el preacuerdo alcanzado pone a la parte social en una "posición de debilidad" de cara a la negociación de futuros convenios.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE