#Claves de la semana

Transportes respalda la Facultade Ágora de Pontevedra que "comparte espíritu" con la Agenda Urbana del Gobierno

La Diputación de Pontevedra ha iniciado este martes las jornadas formativas sobre el espacio público para los ayuntamientos de la provincia de la denominada Facultade Ágora con una conferencia inaugural a cargo del director general de la Agenda Urbana del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero, que respalda esta iniciativa.

|

La Diputación de Pontevedra ha iniciado este martes las jornadas formativas sobre el espacio público para los ayuntamientos de la provincia de la denominada Facultade Ágora con una conferencia inaugural a cargo del director general de la Agenda Urbana del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero, que respalda esta iniciativa.

"No dudamos ni un minuto en apoyar esta iniciativa, ya que enseguida entendemos su importancia y lo alineada que estaba con la Agenda Urbana Española que estamos impulsando desde el Ministerio de manera importante", ha destacado Iñaqui Carnicero.

"La 'Facultade Ágora' comparte el espíritu de la Agenda Urbana de transmitir conocimiento. Y casos de éxito como el de Pontevedra, un caso que se conoce en todo el mundo, debe servir para contagiar a otros municipios, ya no solo de la provincia de Pontevedra, sino de toda España. Por eso queremos estar hoy aquí", ha dicho.

Carnicero ha anunciado que por parte de su Ministerio se trabaja en una nueva Ley de Calidad de la Arquitectura y el Entorno Construido que estará aprobada en el primero semestre de 2022 para defender "el espacio público como un bien de interés general". Además, ha incidido en la importancia de "hablar de espacio público de calidad" y ha abogado por que el diseño de espacios públicos no se resuelva con licitaciones basadas en bajas económicas.

Por su parte, el ideólogo de la Facultade Ágora, el diputado de Espacio Público Uxío Benítez, ha agradecido a Iñaqui Carnicero su disposición para estar en Pontevedra y la colaboración mostrada desde el Ministerio por la coincidencia y semejanza de Ágora con los objetivos de la Agenda Urbana.

El diputado nacionalista ha subrayado que esta propuesta formativa de la Diputación surge como una necesidad de contribuir a la formación y a la reflexión del espacio público como un derecho de la ciudadanía desde una perspectiva multidisciplinar con el compromiso y misión final de "incrementar de manera sustancial el espacio público para las personas de aquí a 2023 en los ayuntamientos de la provincia".

Uxío Benítez ha resaltado también que la Facultade Ágora representa "un proyecto en construcción" y que está abierta a incorporaciones y a la exportación de conocimiento.

MÁS DE 210 ALUMNOS
A esta jornada inaugural han asistido unas 210 personas inscritas, que seguirán hasta el mes de noviembre de este año el curso formativo que contará con profesores de ámbito internacional de la talla de Carlos Moreno, asesor de la alcaldesa de París; Zaida Muxí, especialista en urbanismo con perspectiva de género, o el autor de la obra 'Ciudades para la gente', Jan Gehl.

Este viernes continuarán las charlas con el seminario 'La ciudad de los 15 minutos en el territorio disperso', en el que además de Carlos Moreno estará Isabela Velázquez, Rubén Camilo Lois y Valerio González como profesores.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha calificado a la Facultade Ágora como una "apuesta valiente" y ha resaltado que no existe en todo el Estado español otro espacio "tan potente de reflexión, de propuesta y de dinamización del cambio y transformación".

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, ha participado también en la jornada inaugural de Ágora, donde se ha referido al ejemplo del ayuntamiento de Pontevedra, pionero en poner en marcha una transformación urbana centrada en las personas, donde hubo toda una "revolución humanista" con una motivación central que fue "vivir mejor", un cambio que con posterioridad ha sido señalado como "una referencia" en todo el mundo.

Finalmente, en la inauguración estuvieron Rocío Plasencia, de la Red de Ciudades que Caminan -encargada de la organización técnica de la Facultade-, que puso sobre la mesa las coincidencias de 'Ágora' con la filosofía de la entidad; y el ingeniero y coordinador de contenidos de la Facultade Ágora, Fernando Nebot, que ha destacado que el impulso político es esencial desde la concepción en toda intervención en el espacio público y que ésta culmina cuando es asumida y disfrutada por las personas en su vida diaria.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE