#Claves de la semana

Xunta y Ayuntamiento de Pontevedra colaboran en la mejora del sistema de saneamiento de Cocheras-Os Praceres

La Xunta y el Ayuntamiento de Pontevedra colaboran en un proyecto para mejorar la eficiencia y rendimiento del sistema de saneamiento Cocheras-Os Praceres, una iniciativa que busca paliar las deficiencias de la red municipal.

|

La Xunta y el Ayuntamiento de Pontevedra colaboran en un proyecto para mejorar la eficiencia y rendimiento del sistema de saneamiento Cocheras-Os Praceres, una iniciativa que busca paliar las deficiencias de la red municipal.

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha presentado este miércoles la iniciativa, acompañada de la portavoz del Gobierno Local del, Anabel Gulías, y de la concejala Carme da Silva

El objetivo de esta actuación es atajar esas deficiencias presentes en la red de saneamiento, derivadas de las infiltraciones de aguas pluviales y procedentes del mar, para así evitar que se produzcan vertidos en la Ría, catalogada en Europa como "zona sensible" por su importancia para el marisqueo, la pesca y todas las actividades que se desarrollan a su alrededor.

De este modo, dará comienzo la licitación de la redacción del proyecto constructivo de la mejora del bombeo de Cocheras, cuyas obras supondrán una inversión autonómica de 3,7 millones de euros. Las empresas interesadas tienen hasta el 20 de mayo para presentar sus ofertas para la redacción del proyecto constructivo, cuyo plazo de ejecución es de 6 meses.

Vázquez Mourelle ha indicado que este contrato, al que se destinan casi 125.000 euros, definirá un conjunto de infraestructuras hidráulicas en la red municipal para transportar desde Cocheras hacia la depuradora de Os Praceres 1.600 litros/segundo en lugar de los 600 actuales.

También se prevén nuevas conducciones estancas con capacidad para asumir el caudal en la margen de la ría y para evitar infiltraciones, así como una estructura de desbaste para gestionar los sólidos gruesos y que el agua residual que va a la depuradora llegue ya pretratada.

"Lo que esperamos es iniciar la redacción del proyecto constructivo este mismo año y estar en disposición en el 2022 para licitar esas obras", ha precisado la conselleira, con una inversión que aportará la Xunta y con el apoyo de fondos europeos Feder.

SOLUCIONAR LA FALTA DE CAPACIDAD
Por su parte, Carme da Silva ha incidido en que uno de los grandes problemas que tiene el funcionamiento de la depuradora es la falta de capacidad del sistema hidráulico para trasladar desde el bombeo de Cocheras hasta esta EDAR, lo que "provoca que el punto de alivio muchas veces se vea echando aguas residuales".

"Valoramos positivamente que se acometa esta obra" ha añadido la concejala responsable del Ciclo del Agua, ya que este proyecto "es el reinicio de un proceso de colaboración entre la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Pontevedra en materia de saneamiento".

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha detallado que este proyecto que forma parte de las 12 actuaciones prioritarias del Plan de saneamiento de la ría, que suman una aportación del Gobierno gallego de 47 millones de euros.

Ha precisado, en este sentido, que la mejora de la depuradora de Os Praceres, con un presupuesto de 16,5 millones de euros está ejecutada al 40%, y que las obras del nuevo emisario, de 12 millones de euros, comenzarán en mayo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE