#Claves de la semana

La Academia Galega de Seguridade organizará este año 67 cursos online del área de seguridad y 154 en emergencias

La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) afronta este año con todos los protocolos necesarios para ir retomando la formación presencial, tras la interrupción del año pasado, aunque sin renunciar a las clases online.

|

La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) afronta este año con todos los protocolos necesarios para ir retomando la formación presencial, tras la interrupción del año pasado, aunque sin renunciar a las clases online.

Así, prevé formar en el 2021 en el área de seguridad a 97 alumnos de la 13ª promoción de la Policía Local y la una nueva promoción de mandos, además de realizar 67 cursos online, con 4.500 plazas ofertadas y 9.000 horas lectivas. En el área de emergencias, está previsto realizar 154 cursos que se desarrollarán en 4.471 horas lectivas y para los que se ofertan 3.950 plazas.

Así lo ha explicado el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, durante una intervención en Comisión parlamentaria para responder a una pregunta formulada por el grupo popular sobre la actividad de la Agasp.

En concreto, Villanueva ha recordado que la AGASP se creó en el año 1992 para cubrir la carencia de una formación "uniforme y homogénea" de los miembros de las policías locales de Galicia y de los efectivos de emergencias que operaban en la comunidad autónoma, ya que hasta ese momento, tanto los efectivos policiales y de emergencias como los voluntarios de protección civil dependían en su formación de los medios de los que disponía cada ayuntamiento.

El centro, con sede central en A Estrada, comenzó formando a la Policía Local y a los agentes de la Unidad de Policía adscrita a la Xunta de Galicia pero, a partir del año 2015, después de firmar un convenio con el Ministerio de Interior, pasó a ocuparse también de la formación de los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que trabajan en Galicia. En el año 2017 se dio un nuevo paso, asumiendo los procesos de selección de los cuerpos de las policías locales de Galicia.

ACTIVIDAD EN PANDEMIA
A pesar de la pandemia y el confinamiento del pasado año, la Academia no cesó su actividad, si bien teniendo en cuenta que sus alumnos son, precisamente, efectivos de emergencias, que debían desarrollar su labor directa al ciudadano en esta época.

Para ello, el servicio formativo presencial se reconvirtió en un centro de formación online con más de 7.000 horas lectivas en las que se titularon 3.131 alumnos en el área de seguridad.

Superados los meses de confinamiento, la Academia se dotó de todas las medidas de seguridad frente a la covid-19 para formar a la 12ª promoción de la Policía Local, la más numerosa de su historia, con 134 alumnos. El año pasado también se formó en el centro la promoción más numerosa de mandos de la Policía Local, con 34 alumnos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE