#Claves de la semana

Nueva Pescanova lidera un proyecto para implantar un nuevo modelo de fábrica inteligente

La iniciativa tendrá una duración de 31 meses y está subvencionada por la Xunta y cofinanciada con fondos europeos

|

Nueva Pescanova lidera un proyecto para implantar un nuevo modelo de fábrica inteligente

La iniciativa tendrá una duración de 31 meses y está subvencionada por la Xunta y cofinanciada con fondos europeos

Nueva Pescanova lidera el proyecto 'Sea2Table 4.0' para implantar un nuevo modelo de fábrica inteligente, cuyo objetivo es aplicar tecnologías de inteligencia artificial para establecer en el sector alimentario un sistema que promueva la sostenibilidad y eficiencia.

La compañía desarrolla esta iniciativa para avanzar en la fábrica 'Pescanova 4.0' en colaboración con ASM Soft y el centro tecnológico Gradiant.

Para ello, según explica, aplicará nuevas tecnologías para conseguir una cadena de suministro digitalizada "que garantice la calidad, seguridad y trazabilidad del proceso, asegurando que el producto final proviene de recursos sostenibles".

Además, el proyecto pretende agilizar la toma de decisiones y flexibilizar dicha cadena de suministro a través de la consolidación de toda la información recogida en los tres centros industriales que el Grupo Nueva Pescanova tiene en Galicia.

Para conseguirlo, señala que diseñará un prototipo de fábrica alimentaria inteligente que integre la gestión del negocio, la producción y la cadena de suministro en un entorno de ciberseguridad en la nube.

Este prototipo incorporará inteligencia artificial para la gestión, gobernanza, mejora de la eficiencia y toma de decisiones. Además, se diseñará un gemelo digital, que tendrá acceso a la información de la planta en tiempo real, posibilitando la realización de simulaciones de diferentes escenarios.

Por último, se implantará un sistema para garantizar la trazabilidad y evitar la adulteración de datos a través de blockchain. "Todo ello sentará las bases para desarrollar un prototipo de 'Fábrica Pescanova 4.0' que pueda ser extrapolable al resto de los centros industriales (un total de 17) del grupo en todo el mundo", según destaca.

PRESENTACIÓN VIRTUAL
'Sea2Table 4.0' se ha presentado este miércoles en una conferencia virtual en la que han participado, entre otros, Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova; Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia; Cesáreo Barciela, gerente de ASM Soft; y Luis Pérez, director general de Gradiant.

Durante la sesión, Ignacio González destacó que "Sea2Table 4.0 ofrece la posibilidad de desarrollar un proyecto estratégico para el Grupo Nueva Pescanova en un entorno de colaboración abierta con socios con una amplia experiencia en innovación, como ASM Soft y Gradiant".

El impulso por parte de la Xunta de Galicia de programas de I+D que inviten a cooperar son "clave para establecer en Galicia un ecosistema innovador sólido y de futuro", ha subrayado.

APOYO DE LA XUNTA
El proyecto, que tendrá una duración de 31 meses, se enmarca en el programa 'Fábrica del futuro, fábrica inteligente y sostenible de la industria 4.0'. Está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación y apoyado por la Vicepresidencia Segunda y la Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, y la ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

Este es uno de los nueve proyectos que la Xunta apoyará en el marco de la cuarta edición del programa fábrica inteligente y sostenible, que contarán con 21 millones de euros en ayudas y movilizarán, según los datos de la Xunta, 57 millones.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE