El segundo “vis a vis” y los 3 o 23 días para formar un gobierno en Catalunya

Carmen P. Flores

Estamos ya en el inicio de mayo. Pasó el día uno y consecuentemente se ha terminado el plazo dado por el candidato a presidir la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, a su todavía socio de gobierno en funciones, JXCat y no ha sucedido nada, salvo la segunda reunión “vis a vis” en la prisión de Lledoners, de la que se conoce bien poco. Aragonés, no dice nada y se esconde ¿Le dará vergüenza?


Pere Aragonès en l'homenatge d'ERC a Francesc Layret durant l'1 de Maig, Dia del Treballador

Pere Aragonès @ep


No sé quién dijo que las promesas se hacen para ser cumplidas, porque “un hombre de honor, siempre cumple sus promesas”. El no hacerlo convierte a su autor en una persona, poco creíble y sin valores. La política debería ser un ejemplo para los demás, no un juego, es algo muy serio. La ejemplaridad y la ética en el comportamiento de cargos públicos debería ser condición indispensable para dedicarse a la política.


Dicen los entendidos que el gobernante debe tener al menos 10 características: Anteponer las necesidades de la ciudadanía a los intereses partidistas; ser objetivo y no engañar en su discurso; tener espíritu de servicio; estar dispuesto al trabajo; estar comprometido con su comunidad; cumplir con las promesas de campaña, que esté centrado en su trabajo y sin miedo a ensuciarse las manos; capacidad para anticiparse a las cosas, innovador y abierto a los cambios; dar respuesta a los problemas y necesidades de la ciudadanía; y ser proactivo y buen administrador. Las ocho primeras tienen que ver con los valores éticos que se les exige a los políticos. “Una de las desdichas de nuestro país consiste, como se ha dicho hartas veces, en el interés individual ignora el interés colectivo” dijo Santiago Ramón y Cajal. Premisa que se cumple muy pocas veces, por desgracia.


El ejemplo de lo que decimos es lo que está sucediendo en Catalunya con el mercadeo para constituir el de la Generalitat catalan : no hay acuerdo para formar gobierno porque la incompetencia de los dos partidos que quieren repartirse el pastel no se pone de acuerdo, y a la ciudadanía les importa tres pitos.


Este lunes, Elsa Artadi, la que hace de portavoz --con permiso de Jordi Sánchez-- a una pregunta de un colega periodista sobre cuando se cerraría el pacto, esta muy simpática contestó que podía ser en tres o 23 días. Como si esto fuera un chiste, con una media sonrisa que hizo que algunos de los que estaban mirando se les quedara cara de idiota. Una respuesta muy coherente de la que dicen puede ser la vicepresidenta. ¿Es consciente de lo que sucede en Catalunya?


El liderazgo que está realizando el “futuro” presidente catalán le deja en una situación de ridículo continuado por no conseguir formar gobierno y estar en manos de JXCat. Además, su papel en toda la negociación está siendo inoperante, como lo demuestra que se tenga que ir a la prisión, por segunda vez, para rendir pleitesía y vasallaje a Jordi Sánchez y que Oriol Junqueras intervenga también para mediar. Si no se hace público el pacto en esta semana y se explica bien la retirada del ultimátum, Pere Aragonés va a salir muy tocado de esta triste historia que deja en muy mal lugar a los dos partidos: ERC y JXCat. Por priorizar sus intereses por encima de la de la ciudadanía de Catalunya. Decía Santiago Ramón y Cajal que “En política todo necio es peligroso mientras no demuestre con hechos su inocuidad”


Con este segundo vis a vis para acordar el pacto, nos viene a la memoria el título de la película del genial director José Luis Berlanga “todos a la cárcel” con un reparto de lujo entre otros de José Sazonil, José Sacristan, Agustín González , y un buen número más. Al menos, esta película nos hizo reír un buen rato. Lo del vis a vis de Lledoners, lo único que nos produce es vergüenza.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE