#Claves de la semana

Condenan al Estado a indemnizar a un preso de A Lama (Pontevedra) que fue atacado con una cuchilla de afeitar

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado al Estado, como responsable civil subsidiario, a indemnizar con 8.615 euros a un recluso del centro penitenciario de A Lama que fue atacado por otro interno con una cuchilla de afeitar.

|

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado al Estado, como responsable civil subsidiario, a indemnizar con 8.615 euros a un recluso del centro penitenciario de A Lama que fue atacado por otro interno con una cuchilla de afeitar.

Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el tribunal considera al Estado responsable debido a que incumplió "las medidas exigibles para garantizar la seguridad de los reclusos, así como la integridad física de las personas encomendadas a su custodia debido a la falta de vigilancia y de control que le son exigibles".

En concreto, conforme indica el fallo con fecha de este lunes, los hechos ocurrieron el 6 de enero de 2019, cuando surgió una discusión entre dos internos por una deuda económica. Durante el transcurso de la disputa, uno de ellos le propinó al otro un puñetazo en el ojo izquierdo. El agresor fue condenado al pago de una multa de 360 euros y al abono de una indemnización de 6.935 euros.

Al día siguiente, la víctima intentó golpear en el comedor con un palo de escoba al hombre que le había dado el puñetazo, algo que fue impedido por otros internos. Posteriormente, cuando se hallaba en la galería anexa al comedor jugando al parchís, la víctima del puñetazo se le acercó por detrás y le cortó la cara con una cuchilla.

Por estos hechos, fue condenado a dos años y medio de cárcel, como autor de un delito de lesiones con instrumento peligroso, así como al pago de una indemnización, de 8.615 euros, una cantidad de la que también responderá, en concepto de responsable civil subsidiario, el Estado.

Cuando sucedió la agresión con la cuchilla, según consta en la sentencia, solo estaba un funcionario vigilando, el cual "ni siquiera se hallaba presente en el módulo, sino en la cabina acristalada". "Es más, al coincidir con el reparto de metadona, es posible, según el jefe de servicio, que no hubiera ningún funcionario en el interior de la sala", destacan los magistrados, quienes subrayan que el Estado incumplió tanto con su "deber de vigilancia" como con el de "control sobre el eventual porte de instrumentos peligrosos, como lo son las cuchillas de afeitar".

Además, el tribunal incluye que esa falta de vigilancia, "seguramente, por escasez de funcionarios en el centro penitenciario", también se puso de manifiesto el día anterior, "cuando se produjo el incidente entre los mismos internos en la subida de las escaleras camino a las celdas", así como cuando el interno intentó golpear a la víctima con el palo de una escoba, "intento de agresión que, según pusieron de manifiesto los funcionarios en el acto del juicio, no vieron y que les fue relatado por los internos cuando investigaban los hechos".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE