#Claves de la semana

Galicia remata la cuarta ola sin subir a riesgo alto en parte por un estado de alarma próximo a decaer


La llegada de nuevos factores pueden desequilibrar la calma actual. Entre otros, la llegada de turistas atraídos por los mejores niveles de virus de Galicia tras el fin del estado de alarma y el levantamiento del toque de queda nocturno que probablemente adoptará la Xunta el jueves.


|

Los casos activos han dejado de crecer, desde el punto de vista semanal. 


Con esto puede empezarse a dar por finiquitada una cuarta ola, que se quedó en 'olita' gracias en parte al perímetro autonómico y el toque de queda -factibles por el estado de alarma-, al avance de las vacunas y a los cribados del SERGAS.


Nuevos factores pueden desequilibrar la calma actual. Entre otros, la llegada de turistas atraídos por los mejores niveles de virus de Galicia  tras el fin del estado de alarma y el levantamiento del toque de queda nocturno que probablemente adoptará la Xunta el jueves.





Los 106 nuevos positivos confirmados por PCR elevan hoy la incidencia acumulada semanal,  aunque prácticamente nada, de 40,2 a 40,3.  Este indicador sube por primera vez en los últimos cinco días. Con todo, su tendencia general sigue siendo a la baja, aunque ligerísimamente.


Abriendo el foco, la incidencia acumulada bisemanal  se queda igual que ayer, en 85,5 positivos entre cada 100.000 gallegos en 14 días.  Esta serie lleva una semana prácticamente plana, con levísimos vaivenes, entre 88,5 y el 85,5 actual. 


Así las cosas, la tendencia general de los positivos es de una llanura, pero con reciente tendencia a la baja, levísima eso sí. El doble de la incidencia semanal, 40,3, es menor que la incidencia bisemanal, 85,5. Esto nos indica que la última semana fue mejor que la penúltima, aunque no demasiado.


La tasa de positividad sigue controlada. Tras el 2% de ayer la media móvil semanal a 7 días repunta un poquito y se alza también al 2%.  La tendencia general de este indicador, con todo, es todavía levemente a la baja.


SITUACIÓN EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Galicia no sufre escasez de PCRs, aunque los festivos el SERGAS tiende a levantar notablemente el pie del acelerador. El domingo, origen de las cifras de hoy, completó unos 5.000 test cuando la media diaria está en unos 8.000.


La relativa abundancia de PCRs ayuda a explicar porqué Galicia aguantó todo la cuarta ola en el mejor de los niveles posibles para tasa positividad. Todo porcentaje menor al 4% equivale a nueva normalidad.


Las dos incidencias acumuladas continúan en riesgo medio y más próximas a riesgo alto que a riesgo bajo. Con todo, tendría que haber un repunte -notable y sorprendente- de esta cuarta ola para que las incidencias retornaran a riesgo alto, nivel que la incidencia acumulada a siete días que el país elude desde finales de febrero.



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

La derivada de la curva de casos activos nos confirma que esta cuarta ola está cerca de extinguirse, salvo sorpresa. La media móvil a siete días, el indicador que mejor predice el rumbo de la pandemia, cae hoy de +0,4% a 0. Es decir, desde el punto de vista semanal, cada día el SERGAS ya no tiene que lidiar con más y más infectados.



Los casos activos son 3.027, tres menos que ayer. Este indicador tocó techo el martes pasado con 3.122 casos activos y desde entonces tiende a la baja, aunque la caída de hoy (-3) es ínfima.



CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas para analizar, podemos inferir que:

  • La pandemia está  en una llanura desde el punto de vista a 14 días, pero desde el punto de vista semanal, el más importante para el SERGAS, está retrocediendo levemente desde la semana pasada.
  • Galicia ha superado o está superando el pico de la cuarta ola, salvo que algún factor nuevo desiquilibre la situación actual.
  • ¿Qué factores desiquilibrantes pueden amenazar la estabilidad actual? El más obvio es el fin del estado de alarma, que puede contribuír a la llegada masiva de turistas atraídos por los niveles relativamente bajos de covid de Galicia en comparación con otras áreas de España. Ahora bien, la movilidad interna también es un riesgo, como nos demostró la Semana Santa. El presidente de la Xunta indicó ayer que probablemente el martes haya alivio de restricciones.

DATOS POR ÁREAS

Ferrol suma por segundo día consecutivo solo 1 nuevo diagnóstico. Es decir, en todo el fin de semana en el distrito ferrolano solo saltaron dos positivos. No hay ninguna área que aporte una cantidad desproporcionada de positivos, la que más es A Coruña y son solo 25.




Los enfermos críticos parece que empiezan a descender. Hay 47 cuando en esta cuarta ola llegá a haber más de 50. En Ferrol solo quedan dos. Más datos a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress. 



F8j3M porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en galicia  (6)









relacionada Galicia arranca una nueva vacunación masiva con la previsión de alcanzar las 240.000 dosis el domingo
relacionada España supera los 5 millones de inmunizados y las 17 millones de dosis, con 766.003 en el fin de semana
relacionada El PSdeG asegura que si los marineros gallegos no están vacunados "es porque la Xunta no quiere"
relacionada Cribado en un colegio de Betanzos donde el viernes había 4 casos de covid, Nuestra Señora del Carmen
relacionada El Gobierno destaca que gracias al suministro de vacunas Galicia podría completar la vacunación en septiembre
Última hora

1 Comentarios

1

-Dixo vostede infimo? -Dixen. E logo que entendeu? -Infimo -Pois é o que dixen -Por eso :)

escrito por EU 04/may/21    12:17

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE