#Claves de la semana

Feijóo anuncia la instalación de un nuevo equipo de tomografía para diagnósticos oncológicos en el HULA

La alcaldesa de Lugo destaca haber conseguido el compromiso de la Xunta para ejecutar el nuevo centro de salud para el Sagrado Corazón

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, en el X aniversario del Hospital Universiario Lucus Augusti

La alcaldesa de Lugo destaca haber conseguido el compromiso de la Xunta para ejecutar el nuevo centro de salud para el Sagrado Corazón

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este martes la capacidad del Hospital Publico Lucus Augusti (HULA) en su X aniversario y ha anunciado la instalación de un equipo de tomografía de última generación --conocido como PET-- para el diagnóstico por imagen de tumores y patologías neurodegenerativas, lo que ampliará los servicios de medicina nuclear.

Durante el acto de celebración del aniversario, Feijóo ha aseverado que con la puesta en funcionamiento del HULA se resolvió una deuda pendiente que el Gobierno gallego tenía con la provincia en materia sanitaria. Así, a lo argo de estos años se puso en marcha el servicio de hemodinámica las 24 horas del día, el de radioterapia, el de medicina nuclear, una sala de electrofisiología cardiaca y se cambió la ubicación de rehabilitación cardíacas, con el objetivo de tratar a más pacientes.

"Y recientemente mejoramos el hospital de día de Onco-Hematología, para implantar una sala de tratamiento con 12 puestos", ha añadido, señalando que esto permitirá acortar el tiempo e incrementar la confortabilidad de más de 1.500 pacientes que se someten a tratamiento de ciclos oncológicos.

Después de garantizar el compromiso de la Xunta con un complejo hospitalario "innovador, moderno, equipado e humanizado", el titular del Ejecutivo gallego ha recordado que el Lucus Agusti mostró su fortaleza en la pandemia, reflejado en la labor de todos los profesionales que trabajan en él.

En su intervención, Feijóo ha resaltado la apuesta de la Administración autonómica con el proceso de renovación integral del Servizo Galego de Saúde, reflejado también en toda la provincia lucense, en el Hospital de A Mariña, donde se acaban de licitar los proyectos de las siguientes fases de ampliación y renovación; o en el Hospital de Monforte, en el que ya se trabaja en la obra del hospital de día oncohematológico, el primer paso de un plan directordotado con 15 millones, que continuará con la reforma de las áreas de hospitalización.

Asimismo, en el ámbito de la Atención Primaria, el presidente ha destacado el compromiso con nuevas infraestructuras, como el Centro Integral de Salud de Lugo --cuyas obras finalizarán a finales de año, a finais de año-- que incorporará unidades de salud mental, la base del 061 o un PAC; el centro de salud de O Saviñao, que estará finalizado este semestre; o el centro de salud de Antas de Ulla, cuyo proyecto se licitará en este mes de mayo.

CENTRO DE SALUD SAGRADO CORAZÓN
Tras el acto del aniversario del HULA, en el que han participado distintas autoridades como el presidente de la Diputación Lugo, José Tomé, o la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, la propia regidora ha destacado haber alcanzado el compromiso del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para ejecutar el nuevo centro de salud para el Sagrado Corazón.

La regidora, conforme ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se ha reunido este martes con el conselleiro, con el que ha cerrado que la primera opción para su construcción serían los terrenos donde está el actual colegio.

Lara Méndez ha agradecido la receptividad de la Xunta ya que "urge en la zona un centro accesible para atender a las casi 7.000 personas usuarias asignadas, en su mayoría gente mayor". Así, ha recordado que las actuales instalaciones sanitarias fueron construidas con carácter provisional hace más de 30 años, "por lo que era necesario adoptar una decisión".

La regidora ha aprovechado los actos de celebración del X aniversario del HULA para mantener para trasladarle al titular de Sanidade la "demanda social existente" en la ciudad, que pide este nuevo centro.

Según ha indicado el Consistorio lucense, el responsable autonómico se ha mostrado receptivo a la solicitud y se ha comprometido a avanzar en su construcción, conocedor de la situación en la que se encuentra el actual centro.

Méndez ha asegurado que las actuales instalaciones no reúnen "las mínimas condiciones exigibles", ya que el ambulatorio se encuentra en los bajos de dos edificios del polígono, en un antiguo almacén de Caixa Galicia desde hace 25 años.

"Pese a estar en un bajo, el inmueble cuenta con dos niveles de escalaras que dificultan e incluso imposibilitan el tránsito para sillas de ruedas y carritos de bebé", ha indicado la regidora, que ha trasladado al conselleiro la petición unánime de la corporación para intentar que el centro de salud se construya en las parcelas en las que actualmente está el colegio público.

La alcaldesa ha asegurado que Comesaña mostró receptividad para que esta ubicación fuese la primera opción a valorar. Así, ha indicado que será la propia Xunta la que se ponga en contacto con los propietarios, la Fundación Caixa Galicia, actual Abanca, para alcanzar un acuerdo sobre las parcelas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE