#Claves de la semana

La Fegamp reclama al Gobierno que un 15% de los fondos europeos se destinen directamente a los ayuntamientos

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha reclamado al Gobierno que un 15% de los fondos europeos Next Generation se destinen directamente a los ayuntamientos.

|

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, abordan las demandas de los ayuntamientos en un encuentro

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha reclamado al Gobierno que un 15% de los fondos europeos Next Generation se destinen directamente a los ayuntamientos.

Lo ha hecho en un encuentro con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, según ha informado en una comparecencia conjunta de ambos tras la reunión en la sede del organismo central.

En el primer encuentro entre ambos, Varela ha trasladado los problemas económicos de los ayuntamientos, vinculados, entre otras cuestiones, a los gastos que han asumido por la crisis sanitaria. Por ello, ha calificado de "necesidad" que puedan ser partícipes en un 15% de los fondos europeos, de forma que vayan "directamente" y en este porcentaje a las entidades locales.

Además, reclamó la devolución del IVA pendiente de 2017, que en el caso de los ayuntamientos gallegos suma 45 millones de euros, y el aumento de la aportación económica al Servicio de Ayuda en el Hogar.

"Los gastos que afrontamos con la crisis, lo hicimos con nuestros recursos", ha incidido el presidente de la Fegamp al aludir a la situación económica de los ayuntamientos. En el caso del Servicio de Ayuda en el Hogar, ha recalcado que "una buena parte" de la atención a la dependencia está "recayendo en los ayuntamientos".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que ha hecho un repaso de las actuaciones del Ejecutivo en la comunidad autónoma, ha insistido en que el encuentro supone "un paso más" en la "relación cordial" con los ayuntamientos. "Los municipios son una pieza clave", ha defendido Miñones, al insistir en que deben aprovecharse los fondos europeos para favorecer "una revolución" en Galicia.

De las demandas planteadas por la Fegamp, ha confirmado que lo trasladará al Ejecutivo central. En cuanto al Servicio de Ayuda en el Hogar, ha expuesto que también lo harán, aunque ha incidido en que se trata de una cuestión de "competencia autonómica".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE